"Está surgiendo una nueva economía de energía limpia mucho más rápido de lo que muchas partes interesadas, responsables políticos, actores del sector e inversores habían pensado", Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE durante el evento de prensa de la Perspectiva global de los vehículos eléctricos (VE) para el año 2023 (EV Outlook 2023) el 26 de abril de 2023. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó el 26 de abril su perspectiva global de los  vehículos eléctricos para el año 2023. Su evaluación del estado del sector es alentadora y sus previsiones de crecimiento muy positivas. La electrificación del transporte por carretera es el cambio que el sector estaba esperando, en el que parece haberse alcanzado el punto de inflexión. 

Lo más destacado de 2022 y la evolución en 2023

Las ventas de vehículos eléctricos (VE) superaron los 10 millones en el año 2022 (ver el Gráfico 1). Esto equivale al 14% de todos los coches nuevos vendidos en 2022, frente al 9% en 2021 y menos del 5% en 2020. Esta tendencia ha continuado en 2023, con más de 2,3 millones de VE vendidos en el primer trimestre, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. A finales de año gracias al incremento de las ventas que se prevé para el segundo semestre, se podría llegar a los 14 millones de VE vendidos. 

China sigue siendo el mercado dominante, acaparando casi el 60% de las ventas mundiales de coches eléctricos el año pasado, seguido de Europa y Estados Unidos. También hay signos prometedores de crecimiento en mercados emergentes como India, Tailandia e Indonesia, donde las ventas de coches eléctricos el año pasado se triplicaron con creces con respecto al año 2021.

aie_wisdom1

Las principales ventajas

El apoyo político a la adopción de VE nunca ha sido tan sólido y sigue fortaleciéndose. La Unión Europea ha establecido normas de CO2 para turismos y furgonetas en consonancia con los objetivos para el año 2030 fijados en el paquete “Objetivo 55” (“Fit for 55”). En EE. UU., la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la norma Vehículos limpios avanzados II (Advanced Clean Cars II) de California podrían acelerar el camino hacia una cuota de mercado del 50% de VE en el año 2030. 

Gracias al fuerte apoyo de los responsables políticos y a la buena acogida por parte de los consumidores, también parece haberse catalizado la innovación en la fabricación de baterías. La química de las baterías seguirá evolucionando yse alcanzarán mayores niveles de eficiencia, como demuestra el reciente lanzamiento de baterías condensadas de CATL. 

El 19 de abril de 2023, el fabricante chino de baterías CATL, uno de los más importantes del sector en todo el mundo, presentó en Auto Shanghai una batería de alta densidad energética, denominada “batería condensada”. CATL afirma que esta batería no solo podría aumentar significativamente la autonomía de las baterías de los VE, sino que también podría ayudar a electrificar los aviones de pasajeros. Aunque hay muchas incógnitas en las afirmaciones de CATL, como los costes y los plazos de entrega, queda claro que los fabricantes de baterías están centrados en alcanzar mayores niveles de eficiencia.

El incremento de la competencia yde las posibilidades de los consumidores para elegir también están facilitando la adopción de los VE. La cantidad de modelos de VE en todo el mundo superaró los 500 en el año 2022, más del doble que en el año 2018. Aunque esta cifra sigue siendo muy inferior a la cantidad de modelos con motor de combustión interna que hay en el mercado, la proliferación de modelos está aumentando la competencia entre los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que debería contribuir a reducir los costes. 

Sin embargo, la electrificación va más allá de los turismos. En el año 2022, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en la India fueron eléctricos. Del mismo modo, las ventas mundiales de vehículos comerciales ligeros eléctricos aumentaron más de un 90% en 2022 en comparación con el año anterior. Este crecimiento  también se ve reflejado en otros segmentos del mercado, como el de los autobuses y camiones eléctricos pesados. 

Previsión

Incluso si se aplican las políticas de la AIE (STEPS, una situación conservadora que solo tiene en cuenta las políticas existentes), se espera que el crecimiento de los VE sea fuerte esta década (ver el Gráfico2). En todo el mundo seestá prohibiendo cada vez más la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna. Algunos países, como Noruega, han tomado la delantera haciendo efectiva esta prohibición a partir de 2025. Para muchos otros países, las prohibiciones entrarán en vigor entre 2030 y 2040. Toda esta situación parece indicar que habrá un auge en las ventas de VE en los próximos años. 

aie_wisdom2

Uno de los mayores obstáculos para la adopción de VE es la disponibilidad de una amplia infraestructura pública de recarga. Afortunadamente, la infraestructura de recarga se está desarrollando rápidamente, aunque no al mismo ritmo en todos los países. En general, la AIE tiene una visión optimista sobre el número de puntos de recarga disponibles al público en todo el mundo que se alcanzará para el año 2030. 

aie_wisdom3

Un enfoque renovado de la cadena de suministro

Según la AIE, la demanda de baterías de iones de litio (Li-ion) para automoción aumentó en torno a un 65%, hasta alcanzar los 550 gigavatios hora (GWh) en 2022, frente a los cerca de 330 GWh de 2021, debido principalmente al crecimiento de las ventas de turismos eléctricos. En el año 2022, cerca del 60% de la demanda de litio, el 30% de la de cobalto y el 10% de la de níquel se destinaron a baterías de VE. Solo cinco años antes, estos porcentajes rondaban el 15%, el 10% y el 2%, respectivamente.

Los VE no solo impulsan la demanda de baterías, sino también la de las materias primas subyacentes. Los inversores podrán teneruna visión integral de las cadenas de valor de la automoción y las baterías a la hora de considerar la megatendencia de la electrificación. Por ejemplo, China ocupa una posición dominante en ambas cadenas de valor y su papel dentro de ellas está evolucionando rápidamente. China es el mayor fabricante de baterías del mundo, pero también se está afianzando rápidamente en el segmento de las empresas automovilísticas (OEM) con la aparición de marcas como BYD. 

Pero a medida que aumente la competencia, se introduzcan más normas y se produzcan más innovaciones, se desarrollarán las cadenas de suministro. Algunos vínculos pueden romperse mientras que otros se crean. En definitiva, un momento apasionante para seguir este sector.