Según muestra el segundo Barómetro de BNP Paribas AM realizado en la segunda mitad del año pasado muestra que el creciente interés por estrategias con bajas emisiones de carbono, alineadas con el Acuerdo de París, también se materializa en las estrategias indexadas, con tendencias al alza:

  • 66% de los inversores encuestados creen que los ETF de ESG disponibles en el mercado muestran verdaderas ventajas de sostenibilidad, como por ejemplo un impacto positivo en cuestiones ESG. Al respecto: los inversores suizos fueron los más entusiastas (un 74% cree que los ETF de ESG tienen un impacto positivo) frente al 54% de los inversores encuestados en Italia. La disparidad de opiniones es mayor entre los distintos tipos de instituciones: el 85% de los fondos de pensiones apuntan al impacto positivo de estos ETF, frente al 56% de las gestoras.
  • 67% de los inversores tiene en cuenta políticas de diálogo y voto en materia ESG para una mayor solidez. El dialogo activo para apoyar a las empresas en su transición recibió una mención especial por parte de los encuestados.
  • El interés por las estrategias con bajas emisiones de carbono, con reducción de emisiones o alineados con el Acuerdo de París ha aumentado de forma notable en los últimos seis meses, del 14% al 36%. Se observa una notable disparidad entre los distintos países: el 48% de los inversores suizos muestran interés en la temática, frente a un 20% en Francia.
  • Mayor interés de los inversores por los ETF temáticos en las áreas de innovación en baterías, hidrógeno y la electrificación del transporte, con un incremento del 8% al 33%.
  • Los tres criterios más importantes para los inversores a la hora de elegir ETF de ESG fueron: los sellos sostenibles y las certificaciones (18%), la credibilidad y experiencia en materia ESG de la dirección de la empresa (15%) y el error de seguimiento medido frente al índice (14%).

Sin embargo, mientras que en la primera encuesta del Barómetro, realizada en el primer semestre del 2022 el 91% de los inversores pensaban que el nivel de activos gestionados en ETFs de ESG iba a mantenerse estable o aumentar en los próximos 12 meses, ahora es un 81% los que piensan así, siendo los más optimistas los inversores del Reino Unido (96%) mientras que los de Alemania los menos optimistas (68%). Pero la mayor tendencia a la baja se registró en la demanda de ETF de economía circular, registrando un 26% vs 61% de la primera encuesta, mientras que la demanda en ETFs que invierten en energías alternativas o de bajas emisiones creció.