China continúa siendo un punto focal para los inversores globales en busca de oportunidades prometedoras. Con un crecimiento económico constante y una creciente influencia en los mercados internacionales, este país ofrece un amplio espectro de posibilidades de inversión. Desde el auge de la tecnología y las energías renovables hasta el sector de consumo en rápido crecimiento, las oportunidades en China son variadas y atractivas.

Eurizon, de la mano de Estrategias de Inversión, con motivo del Festival de la Luna, organizaron un encuentro con profesionales de la banca privada para analizar las oportunidades de inversión en el mercado chino y debatir sobre el potencial de la región. A continuación, profundizamos en las tendencias actuales y las áreas clave de inversión que están atrayendo la atención de inversores, destacando el potencial y los desafíos de participar en uno de los mercados más dinámicos del mundo.

festival_luna_eurizon

Para ello, contamos con la presencia de Mónica Wang, gestora del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB, el mayor fondo europeo de Renta Fija China enfocado en deuda soberana y cuasi-soberana, que analizará la situación macroeconómica de China y el mercado de deuda chino, y así dará paso a un debate sobre el potencial de la región.

china_eurizonMónica Wang, Gestora del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB de Eurizon: "Los inversores extranjeros perdieron la confianza en China, aunque en realidad estamos viendo una imagen bastante diferente localmente acerca de China. Los activos chinos se encuentran en un momento muy interesante debido al apoyo gubernamental. Desde julio hemos visto un apoyo muy intenso en la política monetaria, la política fiscal, la política pública y la liberación de regulación para apoyar y crear una oportunidad muy interesante para los activos chinos, tanto la renta variable, los bonos, y la divisa. En cuanto a la renta variable la valoración sumamente atractiva y baja; los bonos son muy positivos para la diversificación con los activos globales y en cuanto a la divisa, con la reciente intervención y con la recuperación económica, la estabilización del RMB ofrece una buena oportunidad de recuperación".

china_brunoBruno Patain, Country Head en España y Portugal de Eurizon: "Desde principios de año estamos viendo mucha visión y opinión negativa sobre China. Nosotros creemos que tal vez, si bien se puede entender, incluso nos ha sorprendido que después del fin de las políticas cero COVID, China no ha recuperado con fuerza. Lo podemos entender y queremos que eso se debía a aspectos idiosincráticos del país. No obstante, en los últimos dos meses estamos viendo muchísimos cambios y muchísimas decisiones para intentar apoyar la economía y devolver la confianza al inversor chino. Con lo cual creemos que lo más probable es que lo peor está detrás y que la recuperación y la vuelta de china al mundo está empezando está salvo que vemos muy claro en Eurizon"

china_bancocooperativokoroKoro Vázquez, Portfolio Manager de Banco Cooperativo: "Hay más riesgo de perderse un rally ahora con las valoraciones tan atractivas que está teniendo sobre todo en equity. Yo creo que es un es una zona geográfica en la que hay que estar, es obvio. En la parte de renta fija estoy un poco menos positiva que en años anteriores, básicamente porque hay más alternativas en Europa, más atractivas ahora mismo".

china_andbankAlicia Arriero, Subdirectora de Andbank Wealth Management: "La verdad es que quizá yo voy a discrepar un poco, pero yo creo que porque estamos en un modo más defensivo. Es verdad que tuvimos anteriormente renta fija y nos fue muy bien. Pero quizá igual que decían anteriormente, ahora las otras oportunidades, y aunque solo sea por costo de oportunidad, lo que tenemos en otras zonas es tan atractivo que nos hace difícil ver el por qué estar a lo mejor en China o en este tipo de zonas que no sean, pues las totalmente desarrollados, como Estados Unidos o Europa. En la parte de renta variable, es verdad que nosotros hemos tenido como mal timing, quizá también eso te hace que la experiencia, pues el salirte antes de tiempo, perderte un poco el rally y entonces todavía estamos un poco fuera. Quizás somos de los que no sabemos ver lo positivo o al menos lo vemos como pronto no porque queremos como que nos dé más señales el país sobre las medidas que siguen estando ahí un poquito en stand by para nosotros. De momento estamos fuera de los dos activos principales".

china_pbigestionAndrea Lobo, Analista en PBI y miembro del equipo de gestión de carteras de PBI Gestión: "Estamos un poco en la posición de Alicia.  Estamos bastante negativos y defensivos con toda la parte de China. De renta fija ahora mismo no tenemos nada. Vemos más oportunidades en Latinoamérica, donde hay muy buena rentabilidad, o en Europa. En la parte de renta variable, justo ahora mismo acabamos de salirnos de la posición que teníamos invertida en China, al no tener mucha confianza todavía en las valoraciones.  No sabemos muy bien qué va a pasar con la reapertura de China, así que de momento hasta ver qué pasa, estamos fuera de mercado".

china_santanderFrancisco Simón, Head of TAA Strategies de Santander AM: "Nuestro posicionamiento en China permanece más tirando a neutral y cauto. Desde , el punto de vista de renta variable, somos conscientes de las valoraciones actuales, pero creemos que falta el catalizador, que principalmente vemos que todavía el mercado no está confiando en que esta recuperación, que si ha empezado a dar síntomas como la economía China está buscando un suelo y volviendo a recuperar un poquito, todavía no vemos la confianza del inversor como para volver al mercado chino. Desde el punto de vista de renta fija, resulta difícil encontrar un caso para inversión favorables para los bonos chinos en un entorno donde tenemos después de la normalización de políticas monetarias TIRES que están muy altas a nivel global y además, las perspectivas para la divisa China tampoco son tan positivas. Con lo que estamos cautos/neutrales en renta variable y encontraríamos mejores oportunidades en otros mercados de renta fija".

china_icapitalAna María Expósito Tejeda, Analista de inversiones de iCapital: "Nosotros en iCapital estamos un poco más positivos que lo que han contado los compañeros. Estamos, diría, neutrales porque al final, aunque ahora haya bastante viento de cara y muchas cosas por resolver, creemos que en un medio y largo plazo hacer timing es muy difícil y con las oportunidades que se pueden crear, estamos cómodos manteniendo la posición neutral y conforme se vayan desarrollando las medidas del gobierno en cuanto desempleo, deuda como hemos comentado ya iremos aumentando oposición a sobreponderar".

china_ayg2Cristina Delgado, A&G Banca Privada: "Nosotros en A&G estamos positivos, pero en la zona de Asia, sobre todo en renta variable, con lo cual realmente estamos positivos en China aunque no tenemos una posición específica en China, pero evidentemente es el principal mercado, con lo cual tenemos una visión positiva desde hace tiempo que mantenemos en renta variable. En renta fija, sin embargo, nos pasa, un poco lo que a todos, que en este momento del ciclo encontramos oportunidades, sobre todo, más cerca, es decir en Europa, con lo cual no tenemos necesidad de tomar riesgo para tener unas rentabilidades interesantes. Con lo cual pues seguimos todo el año positivos en Asia, y por extensiones en China también, porque la principal economía".