En un desayuno organizado con periodistas, Evan Bauman centra su charla en las inversiones con visión de largo plazo dado que así es cómo gestiona el 
US Aggressive Growth, fondo de inversión centrado en la renta variable estadounidense, en base al índice Russell 3000, y con una cartera realizada en base a 63 compañías. 

"Sobreponderamos el sector de cuidados de salud y biotech puesto que la palabra clave es la innovación", considera. En opinión del gestor, son muy importantes dentro de este tipo de compañías los tratamientos para cura del cáncer que proporcionan "un 15% de crecimiento generado por sí mismas anualmente. Buscamos un crecimiento sostenible". Bauman considera que se trata de un "crecimiento paciente". 

Apuestan por sobreponderar, además, el sector energético teniendo en cuenta que las compañías estadounidenses en las que invierten son "globales" y "muy defensivas" para el contexto de recuperación actual. 

Descarta que "el sector financiero tenga cierto atractivo" debido a "una excesiva regulación". 

Tecnología
"Para mí es uno de los mercados más competitivos". El gestor del fondo de Legg Mason hace una retrospectiva sobre el sector tecnológico estadounidense para explicar por qué ha cambiado su posicionamiento sobre estas compañías. "En la década de los años 90,  Estados Unidos era el líder de las nuevas tecnologías. Ahora, sin embargo, estas empresas no pueden crecer al mismo ritmo al que solían hacerlo entonces". Un ejemplo de ello es Apple, "valor que todo inversor deseaba cuando estaba a 700 dólares", que compite directamente con otros gigantes como son Google u Oracle. 

Por eso, desde Legg Mason dan una vuelta más allá al concepto de tecnología e innovación. "No importa qué teléfono tienes, nosotros invertimos en los 'media', la comunicación y los programas que utilizas. Es una cuestión de valor". 


Volatilidad
"Es el lugar en el que yo hago dinero", asegura Bauman que reconoce que a él particularmente no "le gusta" la renta variable estadounidense, sino aquellas compañías que ha comprado. 

"Hace cinco años todo el mundo estaba asustado. Ese era el mejor momento para comprar". Ahora, por contra, "algunas valoraciones de compañías estadounidenses están demasiado caras", a pesar de que "quedan años hasta que podamos hablar de una recuperación real". 

La volatilidad es uno de los motivos que justifican una inversión con carácter de largo plazo. "El apetito investor cambia todo el tiempo y, sin embargo, una inversión a largo plazo es una filosofía". En este momento nos encontramos "en un trading de alta frecuencia" en el que la gente tiende a invertir a "corto plazo pese a que el mercado puede darse la vuelta otra vez". Y es un aspecto al que dan acceso los fondos cotizados, los ETFs, dado que "permiten acceso directo a las acciones y mercados", al contrario que los fondos de inversión. "Nos encontramos en un momento en el que la gente invierte a través de ETFs", pero tienen que entender que los fondos tienen su propio espacio. (Más información sobre ETFs. En etfs.es)


Correciones 
¿Y existe un mercado más volátil que el nipón? No, en términos del mundo desarrollado como Europa y Estados Unidos. Se refería Bauman a la corrección sufrida por el índice Nikkei -superior al 7%- el jueves de la semana pasada. "Este tipo de caídas pueden no pasar en meses y tener lugar todas en la misma semana. Especialmente en Japón, el mercado más rápido del mundo". 

"Durante los últimos cuatro años las compañías han venido acumulando liquidez y ahora, ese dinero necesita encontrar su hueco en el mercado. Pero, ¿qué deberían hacer las compañías con tanto cash?", se pregunta. 

Y resalta que ahora los mercados están subiendo "los últimos cuatro años dado que descuentan expectativas de crecimiento" y reconoce que "Estados Unidos se encuentra a años de vivir un fuerte crecimiento de la economía, incluso aunque ahora se celebre el aumento de puestos de trabajo cada mes".