Juan Pablo Calle, miembro del equipo de gestión de Acacia Inversión, detalla cómo afrontan desde la gestora un mercado plagado de retos: tipos de interés que comienzan a estabilizarse, tensiones geopolíticas que amenazan el crecimiento global y valoraciones que, especialmente en EEUU, invitan a la cautela. Fieles a su filosofía de gestión activa y multiestrategia, en Acacia apuestan por una construcción de carteras que parte de una sólida base diversificada y que se completa con capas tácticas y oportunistas, siempre bajo un estricto control del riesgo. Calle detalla además cómo están posicionados actualmente, qué oportunidades encuentran en Europa, China o Japón, y por qué consideran que el mejor momento para empezar a invertir es siempre hoy.
Hablamos con Juan Pablo Calle, del equipo de gestión de Acacia Inversión sobre las políticas de Donald Trump y sus efectos en el mercado. ¿Es la volatilidad una oportunidad para los inversores?
Beatriz Franganillo, gestora de patrimonios de Acacia Inversión, ve oportunidad en los mercados emergentes, aunque apunta que hay que tener cuidado con los cinco frágiles Argentina, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Brasil. También advierte de la curva invertida de tipos en EEUU, que es un síntoma de recesión, y los mínimos anuales en los que se mueven muchos índices de referencia.
El pasado mes de mayo se cumplían tres años desde que el Parlamento europeo aprobó una nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros conocida como MIFID II. Durante los últimos meses, las entidades que no han hecho los deberes están afrontando la tarea esperando, en muchas ocasiones, ver qué hace la mayoría porque, bien es conocido, el miedo a que quien se mueve no sale en la foto. Ser completamente claro, a la hora de comunicar, no es una opción.