¿Comparte la visión del BCE sobre la preocupación de los mercados emergentes, el repunte de la volatilidad y el avance del proteccionismo?

Habría que discernir un poco dentro de los llamados mercados emergentes y no englobarlo como un todo. Las tensiones comerciales entre EEUU y China han afectado a esta serie de países, aunque creemos que lo peor ya ha pasado, pese a que Donald Trump es impredecible y a que China ya venía decreciendo antes de que se aplicaran estos aranceles. Estamos viendo fortaleza en el dólar, debilidad en el yuan chino y el alza de los tipos de interés en EEUU que hace que haya fuga de capitales desde los emergentes a otros países. Hay que tener cuidado con los cinco frágiles, como llaman a Argentina, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Brasil, países que tienen un fuerte endeudamiento, alto porcentaje en divisa extranjera (dólar) e importante inversión extranjera que pueden sufrir fugas de capitales. El MSCI Emerging Markets ha caído más de un 20% desde sus máximos este año, y aunque vemos oportunidades en emergentes hay que ser selectivo.

A nivel macro, la inflación de EEUU se situó en el 2,7%, por debajo de la previsión de los analistas mientras que el BCE revisó las expectativas de crecimiento para 2018 y 2019. ¿Cómo ve las economías de EEUU y Europa en este momento?

EEUU está creciendo a un nivel alto, el dato que se conoció del segundo trimestre apunta que el crecimiento fue superior al 4%, que duplicaba la cifra que se había visto en el trimestre anterior gracias a la política fiscal expansiva que ha aplicado Donald Trump. Al final, el consumo de las familias y de las empresas está incentivando la economía de EEUU, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como los resultados empresariales, ya que más del 80% de las empresas han batido expectativas frente a las empresas europeas que sólo han superado las estimaciones el 49%. Hay grandes divergencias de crecimiento entre ambas economías.

Wall Street está disfrutando, además, de su ciclo bursátil más largo de la historia, aunque no es el más rentable. Por lo que los inversores no quieren creer en esa edad, y al final muchas veces lo que rompe una tendencia son los excesos, excesos de endeudamiento, de confianza, entusiasmo… Por lo que creemos que aún tiene recorrido para seguir creciendo como apuntó el presidente de la Reserva Federal de Atlanta. Tampoco hay que perder de vista el aplanamiento de la curva de tipos de interés, algo que que suele ser un proyector de que va a producirse una recesión.

¿Ve que los mercados van a seguir igual de penalizados en este último tramo del año? La agenda está marcada por las elecciones en Brasil y las legislativas en EEUU con la renovación de parte del Senado y la Cámara de Representantes.

Las elecciones en EEUU van a ser muy importantes, van a marcar el ritmo de crecimiento en la economía de EEUU y por contagio al resto del mundo. Hay que tener en cuenta también la evolución del Gobierno italiano, que tiene aprobar sus presupuestos este otoño, y ya sabemos que normalmente los políticos añaden volatilidad a los mercados. Por otra parte, la resolución del Brexit y dicen que en noviembre ya sabremos algo porque finalmente hay de plazo hasta marzo de 2019. Si finalmente no sucede nada que no se esté esperando sí veamos oportunidades de aquí a final de año.

Más allá de la macro, estamos viendo que el Ibex 35 se recupera desde los mínimos anuales, que eran niveles no alcanzados desde diciembre de 2016. ¿Ve oportunidad de compra ahora mismo en la bolsa española?

La bolsa española ha sido castigada este año, lleva una rentabilidad negativa acumulada del 7% y el resto de índices europeos están entre el 3% y el 5%. También es un selectivo muy bancarizado y es uno de los sectores más castigados en estos últimos meses, aunque estas semanas se está revalorizando algo más que el resto de sectores. Recomendamos exponerse a la bolsa española pero a través de un fondo de estilo ‘value’, es decir, aquellos fondos que invierten en valores que están minusvalorados por el mercado

Es gestora de patrimonios, pero también tiene experiencia como asesora financiera. ¿Qué recomendaría en estos momentos a los inversores que no estén viendo?

Creo que en estos momentos hay que tener en cuenta la curva invertida de tipos en EEUU, que es una advertencia para irnos retirando en las carteras de renta variable global y de EEUU y también hay que vigilar mucho los niveles actuales de las bolsas, ya hay muchos índices de referencia en zonas de mínimos anuales, por lo que si esos soportes rompieran a la baja también sería otra advertencia para dar un paso atrás y hacer beneficios en caso de tener una cartera construida. Y si no la tenemos construida vemos oportunidades en emergentes, para los inversores más arriesgados en renta variable para los moderados en renta fija con duraciones cubiertas y combinar diferentes estilos de inversión.