Los ratios de eficiencia consisten, generalmente, en colocar las ventas en el numerador y el saldo de un activo en el denominador, con el objeto de señalar el grado de eficiencia de algunas de las operaciones de la empresa. Se concentra la atención en determinados activos específicos, más que en la efectividad general de la utilización de los activos. 
 
Entre los más utilizados se encuentra la relación entre ventas y activos. Mide la intensidad con que se están utilizando los activos de la empresa en el proceso de ventas. A mayor valor, mejor utilización. Sin embargo, un valor elevado del ratio puede significar también que la empresa está operando cerca de su capacidad total, lo que mostrar la dificultad para generar más negocio sin que se produzcan aumentos en el capital invertido. Este ratio también sirve para estudiar de forma indirecta la estructura de los costes (fijos y variables) de la empresa.
 
También es habitual calcular la rotación de activos (se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios y dividiéndolo por el activo total). Teóricamente, el ratio de rotación de activos es un ratio muy estable, lo cual resulta obvio, si se considera la naturaleza de sus componentes. Si no es debido a razones externas es muy difícil que se produzcan grandes oscilaciones en el volumen de ventas y en el de activos entre dos ejercicios consecutivos, de modo que si esto ocurre, se evidencian problemas graves de gestión.
 
La gestión de inventarios es uno de los principales problemas de la empresa, que tiene entre sus ratios el de rotación de existencias. Tradicionalmente se ha supuesto que la empresa necesita disponer de unos inventarios de seguridad, que le permita continuar con su actividad normal, aunque existan ciertos problemas por parte de los proveedores para librar sus productos en el tiempo habitualmente convenido. Ahora bien, el mantener unos determinados inventarios es una actividad que no sólo no añade valor a los productos de la empresa, sino que además, la obliga a incurrir en unos determinados costes, que pueden llegar a ser muy elevados. Este tipo de ratios que tienen que ver con la rotación de activos tienen una gran capacidad predictiva de las cifras de beneficios futuras, lo que se justifica por el hecho de que la forma en que la empresa gestione un "almacén" es un buen indicador de los resultados que puede llegar a obtener. Una adecuada política de inventarios permite ajustar los costes de la empresa, luego, a iguales ventas, un menor saldo de inventarios incrementa el valor del ratio, e indica una mejor eficiencia. En definitiva lo que estos ratios de rotación de existencias indican es la cantidad de inventario que ha sido necesario mantener para generar esas ventas.
 
Otro ratio de los llamados de eficiencia es el periodo medio cobro a deudores: si la empresa es capaz de mantener un alto volumen de ventas, con una política de cobro al contado, estará alcanzando el óptimo de gestión. Si los ratios medios del sector son inferiores, puede significar que la empresa aún tiene un margen para incrementar sus ventas, ofreciendo mejores condiciones de pago a sus clientes. Es decir, un buen valor también puede indicar que la empresa sigue una política de cobros extremadamente restrictiva, que daña el crecimiento de las ventas.
 
Del modo análogo a lo anterior, también se calcula el periodo medio de pago a acreedores. Cuanto mayor es el valor del ratio, más días tardamos en pagar a los proveedores, es decir, mayor financiación nos están ofreciendo. Pero, una tendencia a la baja puede deberse tanto a una mejora de la capacidad negociadora de la empresa, como a la existencia de graves problemas a la hora de efectuar los pagos, problemas que obligan a los proveedores a flexibilizar sus condiciones de cobro.
 
De modo que todos los ratios, incluso los que nos hablan de la eficiencia de la empresa, tienen lecturas positivas y negativas, en función de cuáles sean las razones que justifican un valor concreto.
 
Para la reflexión: Inditex, respecto de los ratios anteriores, sin necesidad de calcularlos (no es el objetivo de esta unidad el cálculo sino una introducción a la interpretación) qué nos encontraremos... Y con qué tendencia?