Los términos growth (crecimiento) y value (valor) hacen referencia a dos de los estilos de inversión en bolsa más conocidos, que tienen que ver con el perfil del negocio y los múltiplos de valoración asignados por el mercado.
 
Cuando hablamos de valores growth se trata de compañías que en general tienen las siguientes características:
 
- Expectativas de crecimiento acelerado de sus beneficios.
- Baja rentabilidad por dividendo.
- Múltiplos de beneficios elevados.
 
Mientras que cuando nos referimos a compañías value, en general son empresas que están infravaloradas en relación al valor de sus activos y el crecimiento de sus beneficios. De modo general:
 
- Beneficios consistentes.
- Deuda bajo control.
- Márgenes altos.
- Posición de dominio en su mercado.
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
 
¿Cuando apostar por value o growth? La respuesta es posiblemente de las más difíciles de modelizar, en tanto que está muy incluida por la subjetividad y el sentimiento de mercado, pero de modo general cuando la euforia bursátil es desmesurada arroja mejores resultados estar en crecimiento. Ahora bien, quedarse en valores de crecimiento cuando esa euforia ha terminado no es una buena idea, porque al pinchar una burbuja bursátil son estos mismos valores los que más sufren. La estrategia growth busca por lo tanto el movimiento acelerado del mercado.
 
Por el contrario el razonamiento de la estrategia de valor es que si la empresa es buena el mercado hará el resto, por lo que los inversores con esta estrategia que compran empresas teóricamente infravaloradas con la esperanza de que el mercado corrija su ineficiencia y termine por reconocer su valor. Hay que destacar que la mentalidad del inversor value ve a una acción como el vehículo por el cual una persona se convierte en propietario de una empresa. La ganancia de los inversores que utilizan este método se concreta mediante la inversión en empresas de calidad, no por la cotización. Debido a que su método consiste en determinar el valor intrínseco del activo, los inversores de valor no consideran los factores externos que afectan a una empresa, como la volatilidad del mercado o el día a día de las fluctuaciones bursátiles. Estos factores no son inherentes a la empresa, ya que no parecen tener ningún efecto sobre el valor de la misma en el largo plazo.
 
Para la reflexión:
 
- ¿Es preferible una estrategia growth o una estrategia value?
-  Hemos visto en unidades anteriores el PER y una introducción al balance empresarial. ¿Cómo serán de modo general en empresas de crecimiento o de valor?
-  ¿Algúna selección de valores growth en el Ibex? 
- ¿Y value?
-  Qué estrategia es más defensiva, ¿y más agresiva?
- En el momento actual, cuál de las dos estrategias parece más razonable.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí