Es decir, que a nivel técnico este activo ha superado ya un bear market y los expertos confirman que hay razones suficientes que apoyarían que el mercado del oro siga fuerte; otra cosa es que el oro vaya a subir mucho más desde el nivel actual.

En un reciente encuentro con inversores, el estratega de materias primas de ETF Securities, Nistesh Shah, explicaba que “el oro está asociado al dólar, a la inflación y negativamente a los tipos de interés en Estados Unidos.  Por otro lado, ahora mismo hay un sentimiento positivo de los inversores fente al metal precioso”, dice.

subidas de tipo y evolución del oro


Según el modelo que usan en la entidad para predecir qué va a pasar con el precio de esta materia prima dorada  aputan que habrá subidas, si los bancos centrales cometen errores. En opinión de Shah, la FED debería subir los tipos de interés sobre todo porque podríamos ver sorpresas con la inflación.  No hay que olvidar que el oro ha actuado siempre como seguro contra la inflación.   Como afirma James Steele, analista de materias primas de HSBC , “cuanto más tarde la FED en subir tipos agresivamente, mejor para el oro”.

Con todo, las subidas de tipos siempre le han sentado bien al metal precioso. De hecho, marcó sus mínimos el año pasado justo antes de que la autoridad monetaria estadounidense optara por elevar el precio del dinero.

Por otro lado, James Steele, cree que las políticas monetarias de la eurozona y otros países podrían alentar a los inversores a comprar este activo. Considera que los tipos de interés negativos, sobre todo en situaciones extremas, desincentivan el uso del efectivo. En su opinión, en estos casos los inversores suelen preferir tener oro a liquidez.

balance del bce


El experto de HSBC explica que en la actualidad los países que tienen tipos en negativo corresponden a un 40% del PIB mundial, lo que daría una imagen de que la situación económica no es especialmente positiva.

De hecho, existe una correlación entre la evolución de la incertidumbre política y los movimientos del precio del oro. No podía ser de otra manera, si atendemos a su papel como activo refugio en momentos de problemas.

incertidumbre política y oro


Hemos visto su papel como refugio en innumerables momentos, también cuando los mercados se enfrentaban a incertidumbres políticas. En los próximos meses, además, Europa podría enfrentarse a un referéndum en el que el Reino Unido preguntará a sus ciudadanos si quieren permanecer o salir de la Unión Europea. Probablemente en estos momentos podríamos ver repuntes del oro, pero no debería subir mucho más de los niveles actuales. En el caso de HSBC, el precio objetivo de este metal rondaría los 1.300 dólares la onza.

Para los expertos de ETF SEcurities todo va a depender de cómo evolucionen el dólar y la inflación. En un escenario probable de inflación al 2% y una devaluación del Dollar Index de un 5%, el precio debería rondar los 1.264 euros.

matriz precio oro y otras variables

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El oro saca brillo a la rentabilidad de los fondos
Las entradas de capital en el oro sugieren un optimismo cauteloso