Con la nueva reforma financiera española “la limpieza del sector financiero
va a ser fantástica. La reforma generará que los bancos saneen el balance, limpien los activos y, esto, al final, redunde en la caída de los precios de la vivienda y el consecuente aceleramiento del mercado inmobiliario”, dice el experto en declaraciones a Radio Intereconomía. Respecto a BBVA y Santander, comenta que “no van a tener problemas para hacer las provisiones, en cambio, la banca mediana sí va a tener que acometer ampliaciones de capital y pedir dinero público debido a su mayor exposición al mercado doméstico”.


Los grandes grupos financieros han dicho que lograrán hacer frente a las provisiones exigidas mediante sus beneficios, “algo que, al final, no perjudica tanto a los inversores. Es importante que las entidades tengan flexibilidad y que no salga perjudicado el accionista”.

Bankia ha declarado su interés por Unnim. El experto comenta que “una entidad nacionalizada, como Unnim, puede resultar atractiva, pero habría que ver si es conveniente para Bankia, que tendría que acceder a dinero público. Probablemente veremos a los grandes bancos hacerse con este tipo de entidades”.

Repsol lleva varias sesiones castigado por la posible nacionalización de su filial argentina YPF. Barrio dice que “lo que estamos viendo con Argentina es recurrente. El gobierno argentino intenta ganar algún tipo de rédito y creo que se llegará a un acuerdo por el que YPF reducirá el dividendo se repatría a la matriz”.