Accionistas indignados y atónitos del banco de inversión estadounidense Bear Stearns Co Inc no han perdido tiempo y están llamando a sus abogados, para analizar potenciales recursos legales por la venta de emergencia de la compañía a 2 dólares por acción a JPMorgan Chase & Co.
"No puedo divulgar conversaciones confidenciales, pero los accionistas no me contactan cuando están felices y las cosas van bien con sus inversiones", dijo Ira Press, abogado de la firma de acciones legales colectivas Kirby McInerney, que ya ha conversado con inversionistas en Bear sobre el asunto.
"Esta es una acción que ha caído desde los 50 a los 2 dólares literalmente en una noche y yo también sé de gente que asumió que lo peor ya había pasado cuando cerró en 30 dólares", agregó.
Ferrovial apuntó hoy que la venta de la filial inmobiliaria del operador británico de aeropuertos BAA, Airport Property Partnership (APP), puede llevar "más tiempo del inicialmente previsto" por las actuales condiciones del mercado financiero.
El grupo que preside Rafael del Pino calculaba cerrar en este mes de marzo el acuerdo de venta del 50% que BAA tiene en APP, empresa titular de almacenes y oficinas situados alrededor de varios aeropuertos británicos, valorada en su totalidad en unos 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros). La británica Brixton y la americana Prologis pujan como finalistas por estos activos.
No obstante, el grupo estima que la transacción "llevará más tiempo del previsto", alrededor de "un par de meses", por causas "obvias, como son las dificultades en el mercado financiero".
La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy en la media sesión en rojo y el Dow Jones de Industriales caía un 0,87%, después de que JP Morgan Chase anunciara el domingo la compra del banco de inversión Bear Stearns y la Reserva Federal sorprendiera con una rebaja del tipo de descuento a los bancos.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 103,39 puntos (el 0,87%), para situarse en 11.847,70 unidades, aunque durante unos breves momentos se colocó en territorio positivo para volver a caer después.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, caía 41,04 puntos (1,85%) para situarse en 2.171,45 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía en la media sesión 22,37 puntos (1,74%), hasta las 1.265,77 unidades.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 2,81% y arrancará mañana desde los 12.656 puntos. Lunes de “penitencia” para el selectivo en una jornada en la que se cumplió aquello de que cuando EEUU estornuda, Europa se constipa. La compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan a un precio irrisorio (2 dólares la acción) arrastró con fuerza a todo el sector financiero mundial a vestirse de rojo y de qué manera, a pesar de la medida de urgencia de la Fed de rebajar su tipo de descuento. La pelota está en el tejado de la Reserva Federal y su reunión de mañana con un recorte de tipos que el mercado ya da por descontado. Aunque mal de muchos consuelo de tontos, el Ibex a pesar de todo cerró la jornada como el mejor de Europa. Por otro lado, en el mercado de materias primas el oro alcanzó un máximo histórico de 1.020 dólares la onza y el petróleo Brent se mantuvo por encima de los 101 dólares el barril. En el mercado de divisas la fortaleza de la moneda única se consolida, un euro se cambió por 1,58 dólares.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,77% en el mercado de Londres y cerró a 1.011,25 dólares, frente a los 1.003,5 dólares de la jornada anterior.
Las acciones de JP Morgan se revalorizan un 9,80% hasta los 40,12 dólares tras anunciar que comprará Bear Stearns por 236 millones de dólares -dos dólares por acción- después de que el pasado viernes los títulos de la segunda se desplomaran en Wall Street por sus problemas de liquidez. En estos momentos, los títulos de Bear Stearns cotizan con una caída del 86,42% hasta los 4,19 dólares.
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, afirmó hoy que las turbulencias que viven ahora los mercados financieros son una 'corrección de los excesos del pasado' al no valorarse adecuadamente los riesgos.
En la ronda de preguntas de unas conferencias organizadas por la Organizacin de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Stark enfatizó que la agitación actual no ha tenido su origen en Europa sino más bien en la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo (subprime) en EEUU.
'No comenzó en Europa continental, por motivos evidentes', apuntó.
La crisis de los mercados financieros plantea riesgos 'cada vez más serios para el crecimiento económico', según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al anunciar una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial. 'El conjunto del sistema monetario comienza a tensarse, del lado fuerte está el euro, del lado débil el yen y el yuan, y en el medio el dólar', ha declarado Strauss-Kahn en una conferencia de prensa. A su juicio, 'esto se traduce en una situación cada vez más tensa en los mercados y crea problemas para el crecimiento económico'.
'Tenemos ante nosotros una situación en la cual los riesgos para el crecimiento económico son cada vez más serios', insistió Strauss-Kahn.
El consejo de vigilancia y el comité ejecutivo del operador turístico TUI decidieron hoy empezar a prepararse para desprenderse de la división de transporte marítimo Hapag-Lloyd.
TUI informó de que la compañía estudia ahora todas las opciones desde un cambio de acciones, una fusión o la venta total.
Además, el gremio de supervisión encargó a la dirección descubrir opciones de crecimiento para ampliar las actividades turísticas.
TUI facilitará más informaciones de estos planes en la rueda de prensa que ofrecerá mañana para presentar los resultados de 2007.
La compañía aumentó un 47% el beneficio operativo en 2007, hasta 616 millones de euros (979 millones de dólares), en comparación con el año anterior.