Noticias de Christopher Dembik

El Experto Opina

Una Cataluña independiente sería viable

A pocos días del referéndum de independencia de Cataluña, es hora de mirar la economía de esta región, que es el principal contribuyente al PIB nacional (alrededor del 18,9%) y cuyo PIB per cápita (PPP) es del 18,8%, superior a la media española.

Saxo Bank

El BCE tiene una doble misión este jueves

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne el jueves para decidir sobre la política monetaria en una situación precaria marcada por las tensiones geopolíticas, la lenta inflación de la eurozona y una apreciación del euro, que pronto podría causar problemas para el crecimiento económico europeo.

Christopher Dembik, Saxo Bank

Elecciones Francia ¿Macron podrá gobernar?

"No existen desacuerdos entre el ministro de economía y yo, y es por una sencilla razón, yo decido y él ejecuta lo que decido." — Jacques Chirac, 14 de julio de 2004. En nuestra opinión, podemos sacar 5 conclusiones principales de la primera vuelta de las elecciones francesas.

Elecciones en Francia

El “Efecto Le Pen” ¿motivos para que los inversores entren en pánico? El CAC podría caer un 20%

Las próximas elecciones presidenciales en Francia están dando a los inversores sudores fríos. Todos temen una sorpresa de último momento, como fue el caso de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, dado que podría poner a un político populista a la cabeza de la quinta potencia económica mundial. De hecho, Marine Le Pen tiene una fuerte ventaja en las encuestas. En las últimas semanas, ha aprovechado el escándalo y la ira de «Penelopegate» en los suburbios más desfavorecidos de Francia para ganar terreno.  

Christopher Dembik, analista de Saxo Bank

La crisis del BCE es un riesgo mucho más grave que Trump para los inversores

El efecto Trump es una burbuja especulativa, y como todas las burbujas, finalmente va a estallar cuando los inversores se den cuenta de que el nuevo presidente es incapaz de mantener sus promesas. Hasta ahora, el efecto inmediato más visible de su historia ha sido el aumento en los tipos de interés (incremento de 50 puntos básicos en el rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años desde el 8 de noviembre).  

Según Saxo Bank

Las dos malas noticias que nos traerá 2017

En los últimos años, la forma en la que se han comportado los mercados financieros y la aparición de tasas negativas no coinciden con nada de lo que se enseña en los libros de economía. Afortunadamente, 2017 debería confirmar el regreso a la normalidad que comenzó a finales de este año. Esa es la buena noticia.  

Según Saxo Bank

Populismo ¿respuesta válida a la desigualdad de la globalización?

En el espacio de un año, el número de gobiernos populistas occidentales se ha duplicado. La actual ola, que no tiene precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se fortalecerá probablemente en 2017 con ocasión de las elecciones generales en Holanda en marzo y de las de Francia y Alemania más adelante en el año.  

Christopher Dembik, analista de Saxo Bank

¿El gasto público es una solución para reactivar la economía frente a los bancos centrales?

En el último trimestre, gran parte de los bancos centrales del subrayaron que la política monetaria solo puede comprar tiempo, pero son necesarias otras medidas complementarias. Ya en los meses anteriores, el Banco de Inglaterra demostró que el multiplicador de dinero, que justifica la intervención de los bancos centrales, no funciona.   

Christopher Dembik, analista de Saxo Bank

No sólo una presidencia de Donald Trump dañará a los inversores, hay otro resultado peor

Estados Unidos va a ser un gran foco de incertidumbre en la segunda mitad de año, ya que el mercado dependerán del rumbo que tomen las elecciones presidenciales. La campaña se intensificará ahora que las convenciones de los partidos se han terminado, pero el resultado de las elecciones es más impredecible que nunca. El resultado inesperado del referéndum en Reino Unido es la mejor prueba de que nada está escrito con antelación.  

Premium

Volver arriba