Desde hace varios meses el dólar se ha fortalecido, en general, con respecto a todas las divisas. En especial, frente al euro. Las políticas llevadas a cabo por el BCE han provocado que desde los niveles de 1,40, se haya pasado a la zona del 1,24.
¿Esto es bueno o malo para la renta variable norteamericana?

Las dudas sobre cómo afecta a Wall Street sobrevuela la mente de muchos inversores. Hasta tal punto que algunos no saben si tomar posiciones o mantenerse al margen. Por eso, a este respecto cada vez se manifiestan más analistas, que explican cuál es la mejor opción ante la subida del dólar frente a otras monedas.

Uno de ellos ha sidoEd Yardeni, analista de Yardeni Research, que en su blog personal expone cómo es el comportamiento de las acciones con respecto a otros mercados cuando el dólar ha tenido mayor fortaleza.

“Por supuesto, una de las principales preocupaciones de los inversores es que la desaceleración del crecimiento económico mundial fuera de los Estados Unidos y un dólar más fuerte pesaran sobre las ganancias por acción del S&P 500”, comienza describiendo Yardeni sobre las dudas de los operadores.

“Es por eso que me reduje los pronósticos de la semana pasada a 125 dólares en 2015 y 135 dólares en 2016, frente a los 130 dólares y 140 dólares anteriores”, añade el experto.

Yardeni gráfico 1


“Por otra parte, es interesante observar que las acciones estadounidenses tienden a superar a las del resto del mundo cuando el dólar está fuerte”, asegura sobre lo interesante que es tomar posiciones en estos momentos en Estados Unidos antes que en otras regiones.

“Esto sucede cuando generalmente la economía de Estados Unidos está superando a la economía en el exterior”, argumenta.

“Sobre una base anualizada, Estados Unidos sigue superando los otros principales índices de precios de las acciones de (en dólares): Estados Unidos (11,4%), los mercados emergentes (0,2), Japón (-3,9), Reino Unido (-5,6 ), y la UEM (-7,3)”, concluye el experto.

Yardeni gráfico 2