El buen cierre de la jornada de ayer en Wall Street (+0,73%) permite, en gran medida, la buena apertura de la jornada de hoy en Europa, cuyos principales indicadores bursátiles se anotan subidas, lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, y para variar, no se posiciona en el primer lugar de la tabla, como viene siendo habitual recientemente, hoy al contrario, es de los más débiles junto al MIB 30 de Italia con un leve avance en torno al +0,20% que le permite alcanzar los 10.400 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Avance por el momento muy tímido en lo que llevamos de sesión. De momento, lo más relevante es que seguimos avanzando y que hemos abierto la jornada con un nuevo hueco al alza. A partir de ahí, poco más que añadir dado que el movimiento es nulo al registrar un rango de sesión de apenas 31 puntos, dibujando una vela Doji cuya lectura es la de una apertura sin rumbo definido, aunque las compras siguen demostrando día a día su capacidad de levantar el precio, que por el momento, pueden estar muy tranquilos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), lo más relevante pasa por el comportamiento del oscilador MACD, cuyas lecturas consiguen superar sus máximos relativos previos, anulando divergencias negativas respecto al precio, buena noticia para las compras que mantienen intacto el movimiento al alza registrado a lo largo de la segunda mitad de la jornada previa a partir del área de soporte de los 10.334 / 10.324 puntos. Poco más que añadir al respecto, las compras logran seguir en su camino y tampoco debería ser considerado como algo negativo una apertura como la de hoy, máxime tras la evolución reciente.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.