A media jornada los avances se intensifican entre los grandes índices europeos, manteniendo al índice germano DAX 30 como la mejor referencia con subidas del +0,90%. Nuestro selectivo IBEX 35 se estanca y pierde posiciones mientras sube un +0,60% rumbo a los 10.400 puntos, exactamente en el mismo nivel en el que lo dejamos cotizando en la actualización de la apetura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Verdaderamente no hemos asistido a un cambio significativo en las últimas horas. Si que es cierto que lo que comentábamos tras la maduración de la apertura de hoy en relación a la conjugación de factores que permitiesen una purga de ligera sobrecompra se confirma permitiendo la superación de los 10.398 de manera más significativa. (ver: “La directriz alcista sigue dando apoyo a las compras”)

Tras su superación, el impulso alcista no ha tenido mayor recorrido y se estanca de nuevo entre los 10.398 y los 10.352 puntos, manteniendo vigente la directriz alcista que parte de los 10.046 puntos en escala de 15 minutos del IBEX 35 en su versión al contado.

Por tanto, volvemos al punto de partida, eso sí, de manera más favorable para los alcistas, puesto que los avances en Europa ganan terreno y el mantenimiento de soportes relevantes intradiarios, unido a un saneamiento profundo del precio, permite ser optimistas de cara al cierre de la presente sesión buscando los 10.457 puntos como primer objetivo al alza.

La volatilidad se mantiene estable en escala temporal diaria (ver gráfico inferior), noticia positiva para nuestro escenario de medio plazo alcista, puesto que un aumento en los niveles de volatilidad supondrían un claro riesgo para el mantenimiento del soporte de corto plazo situado en los 9.992 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.