Finalmente nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado avanza un +0,22% hasta los 8.658,2 puntos posicionándose en la misma línea de avances que la mayoría de los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente a excepción del MIB 30 de Italia que retrocede un -0,75%. Jornada que a nivel técnico beneficia a los alcistas o las compras dado que, más allá del ligero avance, hemos confirmado como soporte los mínimos del pasado viernes situados en torno a los 8.627 / 8.614 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada de avance ligero en España que, sin embargo, nos deja la tercera vela consecutiva con cuerpo bajista (cierre por debajo de la apertura), variable que invita a seguir amenazando el área de soporte de medio plazo de relevancia situada en torno a los 8.603 / 8.543 puntos y cuya perforación habilitaría una caída rumbo a los 8.393 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), destacamos dos movimientos en la jornada de hoy; (1) el hueco alcista de apertura que finalmente ha sido cerrado y (2) el comportamiento de las compras en torno a los mínimos del pasado viernes situados en los 8.627 / 8.614 puntos.

En este sentido, jornada que nos deja algunas dudas dado que, si bien hemos avanzado, la variación no ha sido significativa y las compras no han sabido gestionar adecuadamente la ventaja con la que partían desde el inicio. De esta manera, de cara a la apertura de mañana martes, los ojos estarán puestos en el comportamiento que mostrarán los operadores entre los 8.698 puntos y el suelo de hoy entre los 8.627 / 8.614 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.