Europa arranca la semana con contundentes retrocesos en todos sus principales indicadores bursátiles, caídas lideradas por el FTSE 100 de Londres que se deja un -1%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,50% perforando los 10.300 puntos en una apertura muy técnica y que vuelve a mantener la presión sobre soportes clave de corto plazo como son los 10302 puntos cuya perdida, de confirmarse al cierre de sesión, habilitaría una extensión del movimiento hasta los 10.091 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La incertidumbre en torno a las Elecciones Generales en Francia así como la escalada en la tensión entre Corea del Norte y EEUU no alimenta el apetito comprador, todo ello en un mercado como el español en el que la sobrecompra acumulada era un mal sabido que debíamos normalizar. En este sentido, la vela bajista registrada a lo largo de los primeros compases de la sesión, que logra situarse por debajo de los 10.302 puntos habla por sí sola y podríamos estar hoy ante una sesión muy importante a nivel técnico si se confirma dicha perforación al cierre.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), apreciamos como las compras han intentado por todos los medios continuar con las subidas, sin embargo, se han frenado en la primera resistencia de los 10.365 / 10.359 puntos, punto a partir del cual las ventas han entrado con fuerza al mercado empujando al precio al soporte de los 10.270 / 10.240 puntos.

Jornada importante la de hoy en la que el objetivo vuelve a situarse en los 10.302 puntos, cuya perforación o no al cierre será la clave para habilitar un potencial bajista al más estricto corto plazo rumbo a los 10.91 puntos en el caso del principal índice español, movimiento que encajaría a la perfección en nuestra visión de mercado.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.