Fuertes caídas en la Renta Variable europea lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que incluso llegan a caer más de un punto porcentual como es el caso del principal índice alemán. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, por su parte, retrocede un -0,49% hasta los 9.315,2 puntos en una jornada en la que los bajistas salen verdaderamente reforzados y en la que consiguen aumentar de manera significativa la presión sobre el área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras ven anuladas sus intenciones de apertura cuando intentaban escalar posiciones, intenciones quedan perfectamente reflejadas mediante la amplia sombra superior de la vela dibujada hoy (ver gráfico superior). Precisamente, haciendo una rápida lectura del precio vemos que (1) tenemos que la amplia sombra superior registrada, (2) el cuerpo bajista de la vela, (3) cerrar en mínimos de sesión y (4) asistir a un repunte por parte del volumen de contratación, son variables que refuerzan una continuidad del movimiento al más estricto corto plazo al área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), dicho sesgo se afianza al comprobar el punto en el que las ventas han entrado en acción en la jornada de hoy, siendo la directriz bajista que parte desde los 9.623 puntos el punto de inflexión en favor de los retrocesos.

En este sentido, los osos (bajistas) avanzan terreno con paso firme, dominando sus resistencias clave de muy corto plazo así como los tiempos de la sesión, tal y como se puede ver en la última vela de 5 minutos desplegada con un amplio cuerpo bajista que permite perforar en el último momento los mínimos previos de los 9.333 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.