Después de una semana de caídas, las bolsas arrancan esta en positivo, parece que impulsadas por un menor crecimiento de los casos de coronavirus. ¿Qué podemos esperar ahora?

Carlos Gil: En principio, un descenso en el número de casos es una gran noticia, pero lo importante es que se aplane la curva de contagios. Que no suba más y que progresivamente vaya disminuyendo. Se precisa una vacuna, que debería estar al alcance de todos y a precios asequibles. El temor seguirá, de momento, en los mercados ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes o de que se alargue el confinamiento. Si se alarga el confinamiento, se empieza a hablar de que podría alargarse hasta mayo, las expectativas de crecimiento del PIB son cada vez peores. En ese escenario, ING ha dicho que el PIB del segundo trimestre de un 40%.

Centrándonos en el Ibex 35, ¿en qué situación se encuentra el selectivo español?

C.G.: La situación es muy complicada. Hay que tener en cuenta que Inditex es la mayor empresa del índice y produce muchísimo en China. Además nos encontramos con la complicada situación bancaria, debido a los bajos tipos del BCE y dada la crisis del coronavirus, que genera grandes expectativas de impagos y quiebras. A pesar de eso, y arrastrado por otros índices, hoy se ha producido un rebote. Además, ha salido una noticia que afecta directamente a la banca, que es que el BCE allana el camino para una fusión o una opa. Se está hablando incluso de la posibilidad de entre Banco Santander y BBVA. Si esto se produjese cambiaría bastante el panorama bancario en cuanto a volumen y poder hacer frente a futuros problemas, pero no cambiaría el problema de los márgenes.

En cuanto al Ibex 35, debería superar dos niveles importantes que tiene al alza y que son el 7.058 y el 7.140. Si el Ibex 35 logra superar los 7.140, entra en una zona de gap, es decir de un hueco bajista que dejó, y podría alcanzar los 7.635 con relativa rapidez, pero tiene que acompañarle el resto de los mercados.

Estaba prevista una reunión de la OPEP para el lunes, pero se ha retrasado. ¿Cómo afecta esto a los precios del petróleo? ¿Habrá acuerdo de reducción de producción a final de la semana?

Mónica Triana: La reunión estaba prevista para este lunes y se ha retrasado al jueves. Ha sido Arabia Saudí la que ha solicitado retrasarla. Todos los países de la OPEP están presionando a Arabia para que no solo se produzca esta reunión cuanto antes, sino para que apoye ese recorte de la producción y que no se produzcan noticias como las de la semana pasada, cuando Trump comunicó a la CNBC que iba a haber un recorte de la producción de entre 10 y 15 millones de barriles, que después Rusia negó. Es importante que se llegue a un acuerdo cuanto antes porque todas las economías de los países que producen petróleo se están viendo muy afectadas. Al final es un pulso entre Rusia y Arabia Saudí pero todos sufren.

Hay que esperar a que se produzca esa reunión, mientras tanto no es probable que el petroleo se mueva demasiado. Si en esta reunión se alcanzara un acuerdo sobre los recortes probablemente el precio subiría. Si no se acuerda nada, probablemente continuaría bajando y continuaría produciéndose al mismo ritmo y se agravaría mucho más la situación, porque ya la capacidad de almacenamiento de todo ese petróleo que se está produciendo está absolutamente al límite.

En las últimas sesiones el oro sube por encima de los 1.620 dólares. ¿A qué se deben estas últimas subidas?

M.T.: El comportamiento del oro en las últimas semanas fue un poco anómalo, provocado porque hubo una crisis de liquidez tremenda y los grandes fondos ordenaron ventas masivas. Eso causó que incluso el oro bajara y que no actuara como siempre al alza ante las grandes caídas de la bolsa como activo refugio que es. Pero estas ventas masivas han cesado y poco a poco el oro ha ido recuperando su tendencia alcista, que es lo normal en situaciones graves donde las bolsas continúan cayendo a pesar de que de vez en cuando tengan algún rebote.

La semana pasada, comentabais que había oportunidades en las compañías tecnológicas. ¿En qué sectores o valores ponéis el foco ahora?

M.T.: Esta semana pasada ha habido tres sectores del S&P 500 que han terminado en positivo. Han sido energía, cuidado de la salud y consumo. Que suba el consumo minorista es lógico y además se produce en su mayor parte a través de plataformas online, ya que el resto está todo cerrado por el confinamiento. Pero se pueden encontrar más que en este se pueden encontrar oportunidades en el sector de cuidados de la salud, que la semana pasada subió más de un 2% o incluso en el de energía.

Las oportunidades que se pueden encontrar en el sector de energía son bastante arriesgadas y las orientaríamos más al corto plazo, intentando buscar esos rebotes que de vez en cuando se va produciendo según van apareciendo noticias. En cambio, en el sector de cuidados de la salud, sí que podemos encontrar oportunidades. En J&J, en Merck, en Abbott... en varios de ellos en los que las bajadas de las últimas semanas les han llevado a una correción suficientemente importante como para poder plantearnos opciones de compra lejos de los máximos anteriores.

En esta situación, también es muy importante ver qué está pasando en el mercado de divisas ¿Cómo veis la situación del EUR/USD?

C.G.: Debería subir el euro frente al dólar porque se redujo la diferencia de tipos de interés cuando la Reserva Federal tomó sus medidas. Los tipos de interés bajaron y se redujo la diferencia entre los tipos de la zona euro y los de EEUU. La sacudida, el crash que hemos tenido tan importante, ha resultado en que muchos grandes fondos, incluso institucionales, y grandes fortunas se han quedado en liquidez. Lo que hacen las personas, las instituciones o los fondos cuando se quedan en liquidez es comprar fondos monetarios. Y se van a refugiar al dólar. Cuando se refugian en el dólar lo que sucede es que como hay mayor demanda de dólares el dólar sube respecto al euro.

Esto es lo que provoca que se nos fuera a casi 1,15 el par eurodólar y después cayese bastante, casi a la zona de 1,08 y luego haya vuelto a rebotar. No obstante, en el momento en el que se comience a salir de ese tipo de fondos volverá a haber demanda de euros y a a partir de ahí debería de haber una subida.