Débil apertura entre los grandes índices de referencia bursátil europeos, índices que tienden a las caídas a excepción del MIB 30 de Italia que intenta subir un ligero +0,10%. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cotiza con ligeras caídas en torno al -0,10%  en los alrededores de los 9.670 puntos. Estamos ante una jornada con muy poco movimiento, de la misma manera que esperamos sean las siguientes hasta que finalice el año 2015.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de hoy ha sido un quiero y no puedo, puesto que tras el intento de superación por parte de los alcistas del límite superior de los 9.706 puntos, nivel que se proyecta a partir del máximo registrado en la sesión del pasado día 24 de DIC15, y que ha funcionado como claro punto de resistencia. (ver: “Disfruten la Navidad y olvídense del IBEX 35”)

La incapacidad por parte de los alcistas de superar el máximo del pasado día 24 de DIC15 mantiene bajo rango a la curva de precios del IBEX 35 en escala temporal o timeframe de 15 minutos comprendido entre el techo ya mencionado de los 9.706 puntos y el suelo de los 9.653 puntos, esto es, sin movimiento.

Seguimos extendiendo el movimiento del pasado día 24, esto es, sin tendencia, bajo volumen de negociación y manteniendo el oscilador MACD intradiario una peligrosa tendencia bajista que se encuentra a punto de aportar señal de venta si perfora a la baja su zona neutral. Una divergencia bajista que se activaría en precio si se resuelve a la baja igualmente el límite inferior del rango citado situado en los 9.653 puntos situando su primer objetivo en los 9.602 puntos aunque sin descartar, dada la debilidad existente, volver a ver los 9.504 puntos.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí