A pocos minutos para el cierre de sesión, tenemos a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, sin movimiento significativo alguno, manteniendo la presión sobre la resistencia de los 9.178 puntos, al tiempo que el índice español cotiza con ligeras alzas en una sesión de rotunda transición.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy lunes día 12 de DIC16, la sesión tenía todos los alicientes para ser una sesión de transición, sin referencias de calado a nivel económico y a escasos días de conocer el posicionamiento de la FED respecto a su política monetaria. (ver: “Los 9.178 puntos se mantienen como resistencia”)

En gráfico en escala de 15 minutos (ver imagen inferior), la curva de precios no nos termina de dar la razón del potencial escenario descrito, en el que exponíamos que: “De mantenerse esta tónica dubitativa en las próximas horas, no deberíamos obviar un movimiento a la baja rumbo a los 9.093 puntos, soporte que de ser perforado a la baja habilitaría una caída hasta los 9.010 puntos”.

En este entorno, pese a la continua presión por parte de las compras a la resistencia de los 9.178 puntos, ni toros ni osos son capaces de impulsar un movimiento intradiario significativo. Sesión de consolidación en la que iremos apreciando un posicionamiento gradual conforme la reunión de la FED se aproxime en el tiempo, programada para el próximo miércoles día 14 de DIC16 a las 20:00h CET.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.