Las bolsas de los EEUU redujeron las pérdidas que experimentaron al comienzo de la sesión una vez que Trump dijera que era posible todavía obtener un acuerdo comercial con China esta semana. En esta línea es preciso tener en cuenta que la noma por la que se aprueba el incremento de los aranceles señala que estarán exentas de este aumento las mercancias que salieran de de los puertos chinos antes del 10 de mayo.  Por lo que podemos concluir que existen dos semanas más de plazo para llegar a un acuerdo.

El hecho de que el S&P 500 no ha perforado el soporte de la zona 2.800, puede darle un cierto margen a Trump para seguir presionando a los negociadores chinos, si bien el sector de semiconductores ya se ha dejado cerca de un 6% porque se verían perjudicadas las ventas de las empreas del sector por la entrada en una guerra comercial.

El VIX hizo un máximo en la sesión del jueves en torno a 24 pero cerró muy por debjao, en 19. A pesar del giro a la baja, sin embargo el VIX continuó por encima de 18 y la estructura de los futuros sobre el VIX volvió a presentar pendiente negativa, luego el riesgo de nuevas caídas de las bolsas sigue siendo alto.

El Shaghai Composite Index volvió a caer durante la sesión del jueves. La tendencia bajista de corto plazo iniciada el pasado 22 de abril sigue su curso. Muy probablemente se deba a que los inversores extranjeros continúan vendiedo acciones de sociedades chinas.

A pesar de que el S&P 500 rebotó en la sesión del jueves, sin embargo, no fue capaz de superar el 2.900, que es la primera zona de resistenica significativa. Mientras se mantenga por debajo de 2.900, consideraremos que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 2.800.

El NASDAQ 100 también rebotó, pero tampoco fue capaz de superar la resistencia de la zona 7.700.

El DAX cerró ligeramente por debajo de 12.000. Tras el rebote del S&P 500, es probable que hoy abra al alza. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 12.239, mantendremos una predisposición bajista a corto plazo.

El IBEX marcó un mínimo en 9.078 y cerró en 9.146. Es probable que a la apertura suba como consecuencia del rebote del S&P 500. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 9.350, mantendremos una predisposición bajista.