La semana pasada se despejó una incógnita, Powell tiró la toalla y prácticamente ya se da por seguro que el FED recortará el tipo de interés de los fondos federales en julio.

El proceso de subida de tipos por parte de Powell fue un completo error, motivado por la creencia del FED de que la economía de los EEUU estaba más fuerte. Powell no prestó ninguna atención a lo que estaban diciéndole los mercado de futuros sobre Eurodólares.

Trump, sin embargo, lo ha tenido muy claro desde el principio y no se ha equivocado.

Los días 28 y 29 de junio está prevista la celebración de la reunión del G-20, donde Trump se reunirá con Xi.  Y dónde quizás den por terminada la guerra comercial.

La pregunta es sencilla: ¿qué resultado ha descontado el mercado?

En mi opinión, el mercado no ha descontado que se vaya a alcanzar un acuerdo, como mucho ha atribuido a ese escenario una probabilidad del 20%, y, por lo tanto, de lograrse sorprendería a los mercados y probablemente se produciría un movimiento brusco al alza de las bolsas.

Ahora bien, debemos reconocer que es improbable que se logre un acuerdo total en estos momentos. En el mejor de los escenarios se pararían temporalmente los aumentos de los aranceles.

En este sentido, no podemos olvidar que la guerra comercial con China, y el consiguiente aumento de la incertidumbre, ha sido una herramienta que Trump ha utilizado para presionar a Powell para que recorte los tipos de interés. En consecuencia, a Trump le convendría seguir amenazando con nuevos incrementos de los aranceles para asegurarse que el FED continúe con su proceso de recorte.

Incluso, a Trump le bastaría con provocar un nuevo agravamiento de las tensiones comerciales para conseguir que Powell implante un nuevo QE.

Por otro lado, también es cierto que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en los EEUU aumentará la presión política sobre Trup para alcanzar un acuerdo con China.

El único barómetro de popularidad que le importa a Trump es la bolsa Por lo tanto, será dificil que pierdan el soporte de la zona 2.715.

El S&P 500 continúa dentro de una tendencia alcista de corto plazo. Lo más aconsejable es adoptar una predisposición alcista a corto plazo en tanto en cuanto se mantenga por encima de 2.890.

El DAX Xetra se ha parado al llegar al 12.454 es probable que a corto plazo retroceda algo de lo ganado lasemana pasada. En la sesión del lunes nos vamos a fijar en el 12.050 Mientras sea capaz de mantenerse por encima, la prediposición a corto plazo debería ser alcista.

El IBEX continúa dentro de su movimiento lateral. Es mejor centrarse en los valores individuales.

La relación “euro/dólar” presenta un aspecto alcista a corto plazo y vamos a considerar como escenario más probable que se dirija a la zona de los 1,1420-1,1430. La tendencia a medio y largo plazo sigue siendo bajista.

La cotización del oro, tras las fuertes subidas de estos útimos días, se encuentra en plena zona de resistencia, 1.380-1.400. A corto plazo, su tendencia es alcista. Si bien podría producirse un retroceso hacia la zona de soporte 1.350-1.325. Ahora bien, por el momento, lo consideraríamos como un simple retroceso dentro de una tendencia alcista de corto plazo.

El movimiento al alza experimentado por el precio del petróleo podemos considerarlo exclusivamente desde un punto de vista gráfico como un importante rebote dentro de una tendencia bajista. La cotización se encuentra ya en una zona de resistencia significativa, la que va desde 58$ hasta 60$.