Llegamos a media sesión con la misma incertidumbre respecto a si realmente queremos seguir subiendo obviando señales de sobrecompra y bajo volumen o, si por el contrario, queremos purgar el actual entorno de precios al más estricto corto plazo. Europa cotiza en plano pese a ser día de vencimientos de Derivados y nuestro selectivo IBEX 35 al conrtado sigue en torno a los 11.500 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Podríamos hacer perfectamente un copia y pega de lo comentado en la actualización de mercado en relación a la apertura. Nada ha cambiado y la lateralidad es abrumadora, moviéndose el índice IBEX 35 en un rango muy estrecho de menos de cien puntos.

En este contexto se entiende que nada varía y que seguimos bajo las misma premisas argumentadas hace unas horas: “En la jornada de hoy parece que podemos asistir a un recorte que, en primer lugar, nos podría llevar a cotizar a la zona de los 11.427-11.372 puntos e incluso cubrir el primero de los huecos alcista a su camino registrado en los 11.335 puntos.” (ver: “Entre la racionalidad y la euforia”)

¿Cómo deberías enfocar éste movimiento lateral? En principio bueno, ya que al menos no continuamos con las compras, hecho que consideraríamos negativo ante la necesidad de aportar calma a las subidas extraordinarias de las últimas sesiones. Insistimos, que no quiere decir que busquemos niveles en torno a los 10.610 puntos, pero si una cierta relajación de precios que nos permita descomprimir el precio y entrar a precios más competitivos. En ésta línea comentábamos que: “el precio tiene motivos para subir pero no es menos cierto que no debemos ir nunca detrás del precio, nuestro momento, llegará”.