La gran pregunta que muchos inversores se están haciendo es, ¿estamos cerca de terminar este proceso correctivo que se inició a mitad de febrero? Estamos llegando a una zona de bastante importancia.

Vemos al DAX 30 en zona de control operativa. Ha llegado a la media móvil 150, donde coincide con un nivel de resistencia anterior y, por tanto, lo tenemos ya muy cerca del final de este proceso correctivo.


Nosotros estamos barajando desde agosto del año pasado es que el mercado había entrado en un gran proceso correctivo. Ese proceso lo llevaba a tener una estructura técnicamente bajista donde los movimientos descendentes iban a ser mayores que los que se produjesen al alza.
Ahora cualquier índice del mercado de acciones la situación es exactamente igual: choque con la media 150 sesiones,

indicador que nos avisa de este posible final de este movimiento alcista para ahora volver a construir una nueva fase bajista y completar así el proceso correctivo completo.

Ibex 35
Lo vamos a encontrar en la misma situación. Volvemos a ver al Ibex en la media móvil sobre gráfico diario, más o menos en el entorno de resistencia. Estamos en una zona de control operativa.

La idea es muy sencilla. El que no se quiera complicar la vida, sobre gráfico diario solo tiene que esperar un giro a la baja del mercado que inicie un nuevo tramo bajista. Nosotros barajamos la idea de que en los próximos meses veamos nuevos mínimos. Una ligera dilatación de los mínimos, necesaria para crear una divergencia que ya tenga una consecuencia importante en el movimiento del precio y consiga acabar con este tramo bajista que se inició en abril-mayo del año pasado.

Por tanto, estamos en la zona de control y nuestra obligación es intentar atacar el tramo bajista. El que opere en diario, simplemente tiene que tirar la directriz del proceso correctivo y en el caso que sea perforada a la baja, ahí tenéis una señal de entrada.

Estamos en una situación que vivimos en octubre y principios de noviembre y tenemos que pensar en ese movimiento bajista.

Para los que quieran atacar el precio desde el punto de vista interno, lo vais a ver muy sencillo. Si estáis en una zona de control, cuando bajamos el marco temporal os vais a encontrar la estructura del tramo correctivo. En gráfico de 4 horas podemos observar que el precio ha ido subiendo, pero si miramos el indicador vemos síntomas de agotamiento.  En cuanto perfore a la baja nos marcará la señal de entrada.  Si el Ibex vuelve a perder la zona de 8.950 puntos, probablemente ahí se activaría la señal de venta.

A partir de hoy tenemos que estar muy pendientes porque cualquier día de caídas podría activar la señal.

Para los que quieran aprovechar el movimiento a la baja, pero para atacar el movimiento con acciones y no con índices:
ArcelorMittal: En gráfico diario y se ve cómo está peleándose con la media móvil de 150, la usaremos como detonador, en caso de perforación de la directriz,se activa la señal de entrada.

Otras acciones que cumplen esos requisitos: Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, CaixaBank, Mapfre, OHL, Sacyr, Santander y Telefónica.

Si tuviésemos que atacar el posible movimiento vía acciones estas serían las elegidas en función a su fortaleza y su situación técnica.