Ibex 35: Las fuertes caídas, desde el punto de vista técnico, es obvio que ha desarrollado una secuencia de cinco movimientos. Se parece mucho a una secuencia o pauta de Elliot. Si le damos la nomenclatura de toda fase impulsiva, después de esta pauta ahora vendría una pauta correctiva. En proporción a toda esta pauta. Si cogemos niveles de Fibonacci para tener de referencia tenemos tres puntos: 9.100, 8.200 y 7.400 como niveles que pueden ser utilizados por el mercado. Si echamos atrás en el tiempo vemos que el precio ya ha utilizado como referencia esta zona.

Hay que tener en perspectiva lo que podemos estar creando. Es decir, un proceso correctivo gigantesco. En el mejor de los casos 9.200 sería el nivel, pero en el peor de los casos también debemos consumir tiempo. Con lo cual no sería de extrañar que todo esto que estamos viviendo ahora mismo sea la primera parte de ese proceso correctivo, para dar lugar a la segunda y tercera parte del proceso correctivo. Esta es la realidad actual de nuestro selectivo.

Está claro que cada vez queda menos para que se produzca un rebote. De hecho, cuadraría perfectamente con el precio de movimientos. Hay muchos que creen que se puede producir una figura chartista como el hombro-cabeza-hombro. Pero mientras no se confirme esa figura y no realice esa formación no podemos dar por hecho toda la circunstancia. De todas maneras vemos que a priori sí ha construido toda esta secuencia, ahora debería construir un proceso correctivo. Esto lo vamos a tomar como referencia para las próximas semanas. Lo que nos interesa es el movimiento B, que es el del rebote.

Si todo esto lo consideramos parte del proceso correctivo, es normal, o debería ser normal, que tenga estructura correctiva. Sobre un gráfico de dos horas se ve perfectamente la línea vertical y el cambio de tendencia.