La semana pasada tuvimos una semana con caídas en los mercados y tampoco tenemos que preocuparnos mucho, simplemente forman parte de las estructuras de a una tendencia alcista.Siempre tenemos que intentar tener una visión global en el mercado, no sólo centrarnos en lo que pasa en el Ibex35, sino que tenemos que buscar la situación del índice director.


El
mercado global de acciones nos muestra que la semana pasada cayó un poco pero el gráfico fue capaz de superar sus máximos anuales y la caída lo único que produjo fue realizar un trhowback a la resistencia anterior. Esto hizo que la resistencia actuase como soporte, con lo que esta semana será fundamental seguir la pista de este índice porque si ratifica esta superación de máximos, lo estaría confirmando de forma clara. Este será un nivel a vigilar esta semana. 

Hemos dibujado tres directrices pero el precio no ha intentado atacar ninguna con lo que no hay ningún problema dentro de la tendencia alcista. Ahora el indicador de fase de fuerza dinámica nos da una clara situación de entrada de dinero en el mercado de acciones con una intensidad creciente. Esto es positivo y debemos tenerlo en cuenta a la hora de plantear posiciones a medio plazo. Mientras esté por encima de cero  y cruzado al alza, no peligra nada en la estructura alcista. Mientras no se pierda al menos el nivel de máximos, en 335-334, no pasaría nada. 

Indices

El Stoxx600 en gráfico diario muestra caídas similares a las que ya se produjeron en marzo de este mes de marzo. Caídas en tendencia alcista es igual a oportunidades en cartera. En gráfico de cuatro horas se puede apreciar que nos encontramos en un movimiento impulsivo y, dentro de éste, estamos en el tercer movimiento .Podemos plantear dos posibles estructuras de precios, dos movimientos futuros para completar una pauta.  Los movimientos de mercado serán muy homogéneos. Ahora tenemos que ser pacientes porque la correccion será más profunda. 

En el DAX e Ibex, la estructura es similar. En el mrcado alemán, la estructura de precios es muy similar a la que muestra el Stoxx600 pero la única diferencia es que el movimiento que se está produciendo ha provocado una entrada R-Williams mostrando sobreventa. Hemos tirado dos niveles de proceso de canalización, con un soporte interesante. La onda 4 terminará cerca del nivel del 38% de Fibonacci pero si es muy potente, se puede quedar por arriba. La zona importante para el DAX ronda los 11.500-11.600  puntos. Establecemos un plan estratégico para los próximos días: para que la pauta correctiva  termine necesitamos una estructura ABC, que la tenemos. No sería raro ver en los próximos días un rebote porque tendría que completar la pauta B dentro del proceso correctivo. Pero lo más importante será que desarrolle la pauta B - lo normal es que sobre los 12.000 se pare para  volver a los 11.550 puntos - ahí podemos trazar una diretriz y ahí tendremos nuestra oportunidad de trading para incorporarnos al DAX a corto/medio plazo. 

En el Ibex35 está más clara la pauta. El mercado sigue alineado, los movimientos son muy similares peor lo único que varía es la intensidad de los mismos. En  gráfico de una hora, lo primero que tenemos que saber es situar el movimiento impulsivo. Si utilizo el R-Williams marcamos los movimientos que nos ha generado desde los puntos de sobreventa a sobrecompra. Una vez tenemos los movimientos, nos podemos llevar éstos al gráfico. Identificamos un posible patrón de movimiento por parte del Ibex35. Ha sido muy noble en toda la subida, respetando niveles de pauta impulsiva de Elliot y aquí vemos volatilidad baja y además, si vemos un nivel de proporcionalidad, tuvimos una zona importante para el Ibex35. El final ha sido perfecto para el índice en el movimiento de onda 3, provocando una caída muy vertical.

Ahora viene un nuevo impulso. Lo importante es unir punto 1 y 3 para trazar directriz desde el punto número 2, además trazamos paralela desde todo el impulso.Veremos nivel 38% de Fibonacci y además, tenemos parte baja del canal, que es una resistencia. Con lo que tenemos claramente definido la zona donde se puede frenar el proceso correctivo, zona de 11.100-11.200 puntos. No nos precipitemos, tenemos que esperar que vaya evolucionando y el precio nos ayudará a tomar esa decisión.