Mi nombre es Rubén Ullúa

Hoy analizaremos el Dow Jones


Marco temporal semanal


La tendencia se muestra claramente alcista. Sin embargo resulta interesante destacar que más allá del crecimiento de 2013 (cerca 22%) es interesante observar el comportamiento desde mayo a la fecha.

Si analizamos en primera instancia el comportamiento semanal, tenemos poco para decir. La tendencia se muestra firme, desde el mínimo de 2011 el mercado viene desarrollando un canal alcista que podría estar escalonando ahora en un nuevo movimiento que nos lleve a la línea superior de dicho canal, con un objetivo de 16.500.

Desde mayo pasado este índice viene generando un comportamiento cada vez más trabado con una fluctuación muy interesante.

Marco diario

Vemos que desde mayo, si bien la tendencia sigue siendo alcista también debemos mencionar que la zona actual es de una resistencia muy importante. La zona de resistencia que enfrenta el mercado en 15.750 y 15.850 puntos es interesante.

También vemos que el mercado ha ido reconociendo una formación de canal desde mayo pasado con una fluctuación que no es menor, sino cercana a los 1.000 puntos.

Esto nos obliga a estar muy atentos para el trading por el comportamiento volátil en plazos cortos.

Será clave determinar si el mercado logra superar la resistencia para pensar en los 16.500. Si el mercado no logre pasar esa zona estará vulnerable y podríamos tener descensos.

El RSI sólo no muestra divergencias en el techo de septiembre, aunque en la actualidad el indicador muestra cierto cansancio en el indicador. Muestra divergencias bajistas.

Esto significa que mientras los precios no superen los 15.850 podrían comenzar un nuevo movimiento correctivo, al menos parcial, a este todo el trayecto de avance desde el mínimo del mayo pasado. Esto nos podría llevar al nivel de 15.300-15-200 puntos.

La llave de reversión bajista del pasado jueves nos indica una clara señal de cambio de tendencia que se mantendrán mientras no se superen los máximos del jueves en 15.797 puntos y es allí donde debemos centrar la atención.

Un dato de color que podemos subir al análisis que podría indicar la cercanía de un techo en el corto plazo. Desde mayo hasta la actualidad el mercado ha venido reconociendo un techo en el mes de mayo, un piso en junio, techo en el mes de julio, tramo bajista con piso en el mes de agosto, techo septiembre, piso en octubre y desde entonces venimos escalando y estaríamos alcanzando noviembre que si seguimos la secuencia podríamos estar esperando un techo en este mes.

¿Qué pasaría si el mercado supera la zona de resistencia en 15.800-15.850?

Entonces el mercado continuará con el canal ascendente de mediano plazo para liberarse un movimiento de avance que pudiera ubicarnos en un índice Jones cerca de 16.400-16.500 puntos en las próximas semanas.

Nos encontramos en una zona de definición. Pensar en una corrección es factible, sin embargo es necesario ser cuidadoso y saber que un quiebre de esta resistencia nos obligará a desarmar todas las posiciones cortas del mercado.

Esto sería todo por hoy

Pueden contactarme en @ullua