La fortaleza sigue instalada en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se mantiene, una jornada más, como el mejor de los principales selectivos europeos. Hoy viernes día 17 de MAR17 avanza con un moderado +0,50% que le impulsa por encima de los 10.200 puntos. De esta manera, el selectivo de referencia español alcanza la parte alta del canal alcista de medio plazo y lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD, momento por tanto de gran interés a nivel técnico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada de ayer, en la que describimos con detalle la fortaleza detectada en la vela registrada, ya podíamos prever una continuidad de las compras de cara ala apertura de hoy o dicho de otra manera, parecía difícil imaginar, salvo sorpresa de última hora en Wall Street, en una apertura hoy con violentas caídas. Las compras por tanto siguen su proceso de avance como esperado consolidando la superación de los 10.000 puntos, que era uno de los principales objetivos del precio tal y como hemos comentado en anteriores actualizaciones de mercado.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), el avance sigue su proceso sin titubear de momento, resolviendo al alza resistencias intradiarias registradas ayer y, en definitiva, manteniendo el buen tono positivo que caracteriza  a la bolsa española al corto plazo.

De este modo, la curva de precios alcanza la parte alta del canal alcista de medio plazo, momento relevante en precio que puede atraer un cierto estancamiento tras las fuertes alzas registradas, movimiento que no consideraríamos maligno dado que las lecturas proporcionadas por el oscilador MACD entrar en terreno de sobrecompra acumulada que, para seguir pensando en cotas más altas de los 10.500 puntos deben ser normalizadas. Una vez consolidados los 10.000 puntos y cumplir el objetivo, es buen momento para tranquilizar los ánimos compradores.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.