Las subidas se alzan con la victoria en la jornada de hoy martes día 21 de JUN16, tras una apertura algo dubitativa en la que nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, ha llegado a cotizar en terreno negativo. A pocos minutos para el cierre de sesión, el índice español bajo estudio se mantiene sin mayores problemas por encima de los 8.600 puntos en una sesión que sirve para dar continuidad a lo acontecido en la jornada de ayer lunes.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los cambios siguen siendo insignificantes respecto a lo comentado en la actualización de apertura de hoy, dado que se siguen los mismos parámetros tanto en precio como en el oscilador MACD, esto es, un precio siguiendo la estructura de máximos / mínimos iniciada ayer desde los 8.579 puntos y el oscilador manteniendo el sesgo bajista, hasta tal punto, que se encuentra muy próximo de su zona neutral.

En este sentido, hace unas horas comentábamos que no esperábamos grandes cambios en las cotizaciones: “con un ajuste en el precio tras haber descontado el mercado parcialmente una salida del Reino Unido como resultado del referendo del próximo jueves, el denominado “Brexit”, y con la igualdad como nota predominante en las encuestas, podríamos esperar que el mercado se quede en torno a los niveles actuales a la espera de conocer el resultado definitivo”. (ver: “El IBEx 35 ajusta el exceso vendedor de las últimas semanas”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- damos continuidad a la jornada de ayer en una sesión alcista en la que el cierre se posiciona en la parte alta de la vela a pocos minutos del final de sesión. Síntomas alcistas que siguen ganando terreno con un MACD que apunta a aportar señal de compra de manera inminente respaldado por el repunte en el volumen de contratación de muy corto plazo y por el nuevo suelo de los 8.256 / 8.124 puntos. En definitiva, seguimos como estábamos, bajo la estructura bajista y tras haber purgado el nerviosismo de semanas atrás. Nuestro escenario de fondo para la formación de un suelo sigue muy vigente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.