Vamos a hacer un repaso de la evolución de este spread o diferencial de rentabilidad entre el retorno generado por el bono del Reino de España emitido a 10 años y el emitido por el estado alemán, por su influencia sobre la renta variable española. 

Comenzamos nuestro recorrido en 2006 cuando el spread 10 años España-Alemania era prácticamente cero, pero fue a partir del 2007 y especialmente a partir de junio 2007 cuando dicho spread comenzó a ampliarse ante el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria española.

Esta ampliación obedecía al mayor riesgo que suponía invertir en bonos españoles frente a los alemanes, dado que el mercado comenzó a descontar que al final el Estado español tendría que rescatar (bail out) al menos parcialmente al sector financiero español, como finalmente ocurrió. Esto llevaría aparejado un aumento del déficit público y por tanto un mayor riesgo de que la deuda española pudiera llegar a incurrir en default (incumplimiento de las obligaciones de pago de cupones y principal) ya fuera total o parcial, algo que afortunadamente no llegó a ocurrir. Este fue el motivo por el que en julio de 2012 se viviera el peor momento de toda la crisis soberana española motivada por la necesidad de acudir al rescate de una parte de nuestro sistema financiero.

El punto álgido de la crisis y también fue el punto de giro se vivió el 26 de julio 2012, y fue el Presidente del ECB -Mario Draghi- quien provocó con el famoso discurso en Londres ante inversores con su "whatever it takes..." dicho punto de giro (turning point) junto a la aprobación el 6 de septiembre 2012 de las OMT (Outright Monetary Transactions) que le otorgaba al ECB el mandato de poder comprar deuda soberana sin límites siempre que un país de la eurozona lo solicitara.

Desde ese 6 de septiembre 2012 el spread del 10 años España-Alemania inició una fuerte tendencia de reducción hasta llegar a los 89 puntos básicos (basis points) en marzo 2015 desde los 638 puntos básicos