S&P500 y bolsas EEUU, mal día

Tras un importante rebote en los mercados americanos desde los mínimos dejados en el crash el pasado 23 de marzo, los índices en EEUU han ido reflejando importantes subidas pero con diferente intensidad en el rebote.

La fortaleza la ha mostrado el NASDAQ 100 con un rebote del 40,98% desde mínimos, seguido por el S&P 500, subiendo desde mínimos un 36,38%. El DOW JONES Ind ha mostrado similar, con un rebote máximo del 37%  y por último, el Russell 2000, el índice de las pequeñas compañías, con un rebote del 44,86% desde el mínimo pero al que le costó mucho más pegar el tirón, aun que en porcentaje al final, el rebote haya sido mayor, mostrando claramente que éstas compañías probablemente se van a llevar la peor parte de la crisis.

Sin embargo, el cierre de la vela diaria de ayer de los principales índices, no nos ha gustado nada.

Por su parte, la FED vuelve a dar apoyo a las empresas anunciando la compra de bonos corporativos.

Causas del mal día

Según fuentes de Reuters un senador republicano, L. Graham propuso legislar para autorizar al presidente a imponer diferentes sanciones a China, entre ellas, la posibilidad de congelación de activos, restricciones a los préstamos a empresas chinas por instituciones financieras estadounidenses, la prohibición de que las empresas chinas coticen en las bolsas de EEUU, la revocación de visados y la prohibición de viajar. En definitiva, la posibilidad de reanudar y aumentarlas tensiones con China.

Un mal dato de IPC subyacente, peor de lo esperado que no movió mercado inicialmente, pero ha pesado en cuanto a su interpretación como diminución de precios por descenso del consumo.

La puntilla del día de hoy estriba que ante las  malas expectativas económicas los demócratas de la Cámara de representantes ha presentado uno nuevo proyecto de 3 billones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.

El futuro del S&P 500

El futuro del S&P 500 alcanzó  hace ocho sesiones un máximo del rebote en 2.965 puntos,, en las proximidades de dos niveles relevantes, uno psicológico, el número redondo 3.000 y otro técnico, la SMA200, aproximadamente a la misma altura, las subidas se han frenado dejándonos una figura de velas de los 3 últimos días y un cierre de vela de ayer, inquietantes.

No deben saltar aún las alarmas pero si las advertencias y no debemos quitar ojo a dos niveles: 2.711 que de perderlo daría señal de giro. Por debajo, a continuación el  2.717 es el siguiente soporte.

La pérdida de los 2.700 puntos, sí que haría saltar todas las alarmas, dado que hay aspectos técnicos que no auguran nada bueno, tal como se ve en el gráfico.

Futuro del S&P500, muestra figura de posible giro

Futuro del S&P 500

El futuro del NASDAQ 100

El gráfico del futuro del NASDAQ 100 tampoco da ninguna tranquilidad  como se puede observar en el gráfico. El nivel de referencia de nuevas caídas se sitúa en la zona del 8.500 puntos.

Futuro Nasdaq 100, ¿inicia giro?

Futuro del NASDAQ 100 G1D

El IBEX 35 (índice)

El IBEX 35 sigue desorientado, lastrado por los bancos y metido en un lateral con mal aspecto técnico. En caso de perder la zona del 6.400, es muy probable que volvamos a ver mínimos marcados en el crash.

El lateral del Ibex 35

Índice IBEX 35

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy