Al término de la sesión los inversores optaron por vender. Los resultados de Caterpillar
, con una caída del 42% de ingresos con respecto al segundo trimestre del pasado año, ha influído en la tendencia de los mercados, mientras que el resto de resultados empresariales, que han estado por encima de las previsiones de los analistas, no marcan una pauta alcista.


Algunos expertos creen que la cercanía a los máximos históricos de Dow Jones y el S&P 500 ha podido influir en las tímidas caídas de la jornada de hoy.  Además, destacan la falta de volumen de los mercados.

A pesar de algunas decepciones, como las que han representado las cuentas de Google o Microsoft, lo cierto es que esta etapa de resultados está siendo positiva. Según los datos de bloomberg, un 72% de las compañías que han presentado sus resultados hasta ahora ha excedido las previsiones de los expertos.

También destaca el beneficio del fabricante del Iphone, que ha batido las estimaciones de los expertos y que ya en el mercado after hour respondía a estas cuentas con alzas. En concreto, el beneficio caída un 20% en el segundo trimestre del año, hasta 7,47 dólares por acción, por encima de los 7,30 dólares previstos.

Las ventas de la compañía ascedieron a 35.300 millones de dólares, por encima de las estimaciones que había hecho la propia Apple unos meses antes. (Ver noticia)

Los datos esconden algunos problemas, como la caída de los márgenes, que se ha situado en torno al 37%. Es decir, la compañía obtiene menos beneficios con las mismas ventas.

Asimismo, han batido las previsiones Ford y Boeing. El fabricante de automóviles acaba de presentar un beneficio por acción de 45 centavos, frente a los 37 que se esperaban. (Ver noticia)

Por su parte Boeing ha elevado sus ganancias un 13% gracias a la venta de aviones comerciales. El constructor de aviones, además, ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Así, espera unos ingresos de entre 83.000 y 86.000 millones de euros y un beneficio por acción que estará comprendido entre 5,10 y 5,30 dólares por acción. (Ver noticia)

Pepsi y Eli Lilly también han obtenido ganancias durante el segundo trimestre del año. La compañía de bebidas ha incrementado su beneficio en un 35%, mientras que la empresa farmacéutica ha subido un 8,6% con respecto al mismo periodo del pasado año. (Ver noticia)

Además esperamos las cuentas de decenas de compañías empresas como Visa o Facebook, que publicará al cierre de la sesión. (Ver previsión de Facebook)

En cuanto a los datos macroeconómicos del día, hoy se ha conocido que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado con respecto al mes pasado. El departamento de comercio ha publicado hoy que durante el pasado mes de junio se vendieron 497.000 viviendas nuevas en Estados Unidos, el dato más alto de los últimos cinco años. La cifra es un 8% superior a la del mes pasado y está un 38,1% por encima de los indicadores del mismo mes del año anterior.

La sesión también viene marcada por los buenos datos que vienen de Europa. El PMI manufacturero de la zona euro se ha expandido en julio por primera vez en dos años gracias a Alemania.

El PMI conjunto de la zona sube en julio hasta 50.4 desde 48.7 anterior. El mercado esperaba una subida menor, hasta 49.1. Por actividad, el PMI manufacturero al alza en julio hasta 50.1 desde 48.8 (49.1 previsto); el de servicios sube también hasta 49.6 desde 48.3 (48.7).

Por su parte, el euro que recuperaba posiciones frente al dólar ha perdido algo de fortaleza y el par EURUSD se cambia a 1,3198.

Entre tanto la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense  ha mantenido la subida con la que comenzó la apertura. Ha finalizado la sesión con una subida de la rentabilidad de un 2,86% y se coloca en 2,588. El oro ha variado su tendencia y se deprecia un 1,03% hasta situarse en torno a 1.320,90 dólares la onza.

El precio del crudo ha subido más de un 0,08% hasta 107 dólares el barril después de conocerse que los inventarios de petróleo cayeron la semana pasada. En concreto, la caída fue de 2,8 millones de barriles, hasta 364,200, según los datos de la Agencia Estadounidense de la Energía. Aunque la caída está en línea con las previsiones de los expertos, es mucho más modesta que la que se ha producido en semanas anteriores.

En la caída del precio del crudo también han influido los datos procedentes de China, que indican que la economía del gigante asiático continúa perdiendo brío. Una economía china más débil incidirá en un menor consumo de petróleo, lo que afecta a los precios del combustible.

En lo que va de mes, el precio del crudo ha subido más de un 10%, un nivel que muchos expertos consideran injustificado en el actual contexto económico.