A media sesión la reacción -o euforia- alcista sigue ganando terreno al tiempo que la mayoría de los grandes índices se encuentran con revalorizaciones superiores al +3%, índices que se encuentran liderados en estos momentos por nuestro selectivo IBEX 35 que cotiza con avances del +3,70% en torno a los 8.750 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de las horas va abriendo paso a nuevos avances y roturas alcistas de las resistencias situadas en los 8.656 y los 8.696 puntos, respectivamente, reacción alcista esperada que en estos momentos pone rumbo a su objetivo más ambicioso citado en la actualización de la apertura de hoy situado en los 8.854 puntos, objetivo que parece de difícil consecución. (ver: “Los alcistas mantienen su reacción”)

Los argumentos para considerar que los 8.854 puntos son de difícil consecución son, por el lado (1) la magnitud del movimiento, hoy estamos subiendo y liderando las principales plazas de Renta Variable en Europa y ya alcanzamos casi el +4%, subir más parece complejo. (2) Las lecturas de sobrecompra acumulada son llamativas cotizado toda la sesión en niveles de excesos compradores en escala de 15 minutos, (3) niveles que piden una pausa a la que se une el oscilador MACD que comienza a mostrar una pendiente bajista y mostrar señales de venta.

En este sentido, las recientes resistencias superadas pasan a convertirse como potenciales zona de soportes por lo que nos mantenemos vigilantes a caídas hasta los 8.696-8.656 puntos que deberían frenar un movimiento bajista sino queremos cerrar por debajo de esos niveles en lo que sería una sesión que nos dejaría muy mal sabor de boca para terminar una compleja semana.

En escala de 60 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos que los fuertes avances se explican, por el momento, más por la excesiva sobreventa acumulada derivada a su vez de la verticalidad de las caídas previas, rebote que permite ajustar los desequilibrios provocados por las masivas ventas. Seguimos cotizando por debajo de la directriz bajista de corto plazo y, por ende, seguiremos cuestionando los movimientos mientras tengamos alta volatilidad y sigamos por debajo de los 9.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.