Ya comentamos mucho antes de las vacaciones, que lo del S&P 500 es raro. Son muchísimas sesiones desde julio en las que se mueve poco, en un rango estrecho. No sube, pero tampoco tiene presión real para bajar. Y otro fenómeno muy curioso, es que sesión tras sesión sigue muy pegado a sus máximos de 52 semanas (e históricos), de hecho no se ha alejado de los mismos más de 1% en 38 sesiones. Lo pueden ver en este gráfico:

s1

Fuente:
http://jlfmi.tumblr.com/post/149766605820/stock-market-levitation-hits-historic-heights
 
Como podemos ver es la segunda mayor racha de este fenómeno en los últimos 50 años, algo bastante raro.
 
¿Y qué pasa a continuación, que es lo que interesa? Pues en el artículo citado como fuente nos incluye esta otra tabla donde lo explica.

s2

 
Ojo con la estadística que es muy clara. La inmensa mayoría de las veces, cuando rompe la formación sigue subiendo y con bastante claridad. Al cabo de tres semanas sube en 13 de las 14 ocasiones en que se ha visto algo parecido desde 1950. Como vemos, no es fácil dar la vuelta a inercias tan fuertes como esta.
 
Lo que pasa es que las subidas recientes, han estado muy guiadas por los bancos. Y la correlación de los bancos con las expectativas de subidas de tipos en EEUU es total, y si no vean este gráfico del Wall Street Journal.
 
s3


En cualquier caso, si usted decide comprar bancos, no lo haga porque estén “baratos”, a veces lo barato sale caro, sino porque crea que gráficos y fundamentales así lo aconsejan. Lo de lo que barato sale caro, falla poco, o ¿es que uno se puede fiar de comprar en esta tienda en lugar de en Wal Mart?


Fuente: https://twitter.com/RudyHavenstein
 
Así que es muy importante lo que salga en el dato de empleo. Ayer ya se vio que tras los pésimos datos macro del día, especialmente el muy malo de ISM de manufacturas, enseguida el dólar y los bancos retrocedieron, porque bajaban dichos datos las posibilidades de subidas de tipos.
 
Una pista para el dato de empleo de mañana. Es de un estudio de Ryan Detrick

s5
 

Estacionalmente como ven en la tabla y en promedio, en los últimos 25 años, agosto ha sido el mes más flojo con diferencia para la creación de empleo.
 
Y no olvidemos los fundamentales europeos. Se habla poco de los datos de ayer de PMI de Francia y de Italia, pero a mí me parecen inquietantes. El BCE no está consiguiendo el objetivo ni en inflación ni en crecimiento como demuestra claramente este gráfico:
 
s6


Crecimiento perpetuo por debajo del potencial estimado.
 
Y ahora quisiera recomendar la lectura de este muy interesante artículo, escrito por Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Master anual, que empezaremos en su segunda edición el mes que viene.

Como retirarse millonario siendo el peor inversor del mundo
 
http://slowinver.com/peor-inversor-del-mundo-puede-retirarse-millonario/?mc_cid=7f16384796&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
En este artículo voy a hablar de la extraordinaria ventaja de invertir a largo plazo. Pero no el largo plazo a 2 o 3 años vista, sino el largo plazo vital: inversión para siempre.

William Bernstein dijo en una ocasión: la sabiduría en inversiones comienza cuando te das cuenta de que los únicos resultados que importan son los resultados a largo plazo.

André Kostolany propuso un sistema perfecto para invertir: Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà, es millonario.

Muchos otros autores defienden la idea de que invertir a largo plazo es lo más inteligente, porque el market timing de corto plazo es muy ineficiente.

Aunque, como todo en la vida, no podemos ir a los extremos y despreciar el corto plazo (hay algún trader, pocos, que lo hacen bien) la verdad es que orientarte a plazos muy largos te proporciona una extraordinaria ventaja sobre el resto de inversores.

Pero, ¿cómo? ¿comprar y mantener? ¿acciones de alto dividendo? ¿acciones alcistas? ¿acciones baratas?
No.  Hay algo más sencillo.

Una técnica simple, que cualquiera entiende perfectamente, aunque no tiene ni el más mínimo glamour.
Ahorrar.

Ya se, en un blog que habla de inversiones en bolsa, hablar del ahorro casi parece una herejía.

Sin embargo, muchos estudios lo demuestran:  un ahorro constante, es decir la aportación de un cierto capital de manera periódica a tus inversiones, es super-beneficioso para tus inversiones.
 
Recomiendo la lectura completa del artículo, es muy interesante.

Terminemos con una tabla muy interesante, que me manda un amable lector, D. Gabriel Suñer

s7


Es un estudio donde se puede ver lo que tarda en recuperarse el Ibex de los shocks y cuánto llega a perder en ellos.