El lunes se cerró noviembre, en esta tabla de Capital Spectator, se resume muy bien como le ha ido a cada activo.
 
s1
 
Pero volvamos a la actualidad. Ayer hablábamos de divergencias en el S&P 500. Pues aquí va otra.
 
Resulta que si miramos la distancia del S&P 500 a sus máximos de 52 semanas está a poco más del 1,9%, pero si tomamos la media de todos los valores que lo componen está a un 12%...
 
s2
 
Ahí lo tienen. Esto es algo habitual, que la media de los valores se muevan por debajo del índice incluso en el largo plazo. A fin de cuentas supongo que no quedará ya nadie que crea que los índices reflejan realidad alguna de la bolsa. Miren a Abengoa, le va mal, puerta, la excusa en esta ocasión es fácil, no cumple con los requisitos para estar en el Ibex, pero de los índices siempre salen valores bajistas, siempre, y siempre entran valores alcistas. El otro día en el programa de formación de 1 año que estamos cursando, nuestro profe de largo plazo Gonzaga nos puso un ejemplo de este tipo, a muy largo, y la verdad es que te quedas alucinado.
 
En fin que esto de que la media de los valores que componen el propio índice lo hagan peor es habitual, lo que llama la atención es que ahora mismo la diferencia es mucho más alta de lo habitual.
 
En este artículo habla largo y tendido de este tema.
 
Another Banner Year for Hindsight Capital

 
Extraigo esta cita muy inquietante:
 
In the last 20 years, the only other times we have seen less than 55% of components above their 200 DMA while the SPX was within 2% of a 52-week high have been ’98-’00, October 2007, and July/August of this year.
 
Vamos, que en los últimos 20 años, solo en otras tres ocasiones menos del 55% de sus componentes estaban por encima de la media de 200, cuando el SPX estaba alrededor del 2% de su máximo de 52 semanas (ahora hay un 53%), en el 2000, en octubre de 2007 y en julio y agosto de este año. En ninguna de las tres ocasiones, acabó la cosa demasiado bien. Vamos que la subida actual en EEUU, y hay que recordar que no ha sido seguida por las manos fuertes, que sí lo hicieron en la de primero de octubre, parece construida sobre un auténtico castillo de naipes.
 
En fin, que la bolsa a veces hace cosas raras. ¿Quieren ver una? No sirve para nada, pero es curioso:
 
s3
 
 
Ya sabe últimamente los martes, es el día clave… supongo que será casualidad, pero es curioso.
 
 
Demos ahora un vistazo al sistema de largo plazo que venimos siguiendo mes a mes desde hace varios años.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de NOVIEMBRE de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.084 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.047 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 30-10-2015 en 2.074 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del lunes 30 de noviembre de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 10 puntos o 500 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y octubre 2015) arroja un resultado positivo de 2.128 puntos o 106.400 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 14 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

s4


http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/