Las bolsas europeas bajan con claridad a estas horas, mientras esperan con tensión que se dé el dato de empleo. Aunque hay más tensiones por otros lados. RWE baja con dureza porque la salida a bolsa de su filial no está yendo bien, easyjet sigue cayendo tras las malas cifras de ayer arrastrando a su sector. Pero sobre todo quien ha generado tensión es la libra. Y es que la libra con su flash crash de hoy ha vuelto a recordar que teníamos demasiado olvidado el Brexit y las consecuencias que puede tener.
 
El desplome de la libra ha sido brutal y merece toda la atención por muchos motivos.
 
Veamos cómo han sido los hechos.

s1


Como no se ve bien del todo, les narro como han sido las cosas:
 
  1. 1.- A las 1h06 y 10 segundos empieza a ponerse nerviosa la cotización que hasta entonces estaba tranquila. 1,2608 contra el dólar.
  2.  
  3. 2.- A las 1h07 y 3 segundos se acelera la caída 1,26.
  4.  
  5. 3.- Siete segundos después de este aceleración ya había caído 100 puntos, estaba en 1,25 aunque cruzando muchos cambios.
  6.  
  7. 4.- 5 segundos más adelante sigue cruzando muchos cambios, pero ya la caída va muy deprisa, y cae 200 puntos a 1,24. A estas alturas tenemos que desde el punto 2 que es cuando se acelera tarda solo 12 segundos en perder 200 puntos…
  8.  
  9. 5.- 1 segundo después, tras cruzar muchas operaciones pierde 250 puntos, está en 1,2350 y aquí es donde se produce el corte de liquidez. Ya a partir de aquí cae de forma brutal y descontrolada muchas más figuras abajo.  Todo ha sido visto y no visto en 13 segundos. Fue imposible operar, en 12 segundos para los humanos, luego el gran número de cambios que se da hasta hora, en que se queda sin liquidez es cosa de máquina con toda seguridad.
 
Y ahora varias reflexiones.
 
En primer lugar se ve el gran problema del forex contado. No es un mercado claro. No tiene una cámara como el futuro del dax, o las acciones de Telefonica. Esto es un poco salvaje. Y de hecho no se ponen de acuerdo ni siquiera sobre cuál ha sido el mínimo de la sesión.
 
Dicen que, aunque sea un poco como el salvaje oeste, es un mercado más “seguro” que los otros porque su gran volumen lo hace más estable. Pues parece claro que ni en broma es así. Todo lo contrario. Estamos hablando de la divisa de un país de los grandes, y esto que ha hecho hoy es un disparate.
 
Si uno se queda abierto a estas horas, cuando la pérdida es muy grande, el software de su bróker le cerrará la posición si no tiene bastante dinero en la cuenta, y luego cuando sube ya es demasiado tarde.
 
La “tranquilidad” de los stops loss, no es tal…Si nos salta en el momento en que la liquidez se corta y la horquilla se hizo 250 veces más grande que la media anual, el stop se puede haber ejecutado muy lejos de donde lo pusimos perdiendo muchísimo y si lo pusimos limitado, si nos dejan puede haber pasado por encima y no haberse ejecutado, procediendo entonces el bróker a cerrarnos la posición por pérdidas enormes como en el primer caso.
 
Estos son los hechos, y estas las reflexiones sobre las que debemos meditar.
 
Mientras, debemos empezar a ver que las bolsas europeas siempre encuentran una excusa para no subir en serio desde hace mucho tiempo. Hasta ayer era la historia ésta que se habían inventado, no sé quiénes, de que se iba a iniciar el tapering. Se zanjó claramente al ver que en las actas de la FED no había nada de esto, y además Constancio del BCE dijo literalmente que todo era un invento de los medios y que no había nada de eso. Y así parece.
 
Pues bien, nos ha faltado tiempo para otra excusa. Que si Deutsche Bank, que si la libra, que si el tapering, que si la fiambrera… ¿no será que aquí en Europa las manos fuertes ni de coña tienen intención de comprar?
 
Y a las pruebas me remito.
 
Según Bank of America, esta semana salen 1.600 millones de euros de fondos de renta variable europeos. Y ojo, con esta son 35 semanas seguidas saliendo, todas y cada una de ellas, dinero de las bolsas europeas. Esto no había pasado nunca. En esas 35 semanas hemos tenido 35 excusas diferentes, cuando no era el tapering, era la banca, cuando no los tipos en EEUU, y cuando no, que el Hércules no se clasificaba para la champions. Lo que no hay es compras de las manos fuertes, y así nos va, y seguramente nos irá.
 
Así que habrá que buscarse la vida seleccionando bastante y para ello, nada como este interesante método, que expone Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Programa anual de formación en su web. Lo pueden ver aquí:
 
Una estrategia estupenda para invertir en bolsa a corto plazo
 
http://slowinver.com/invertir-en-bolsa-a-corto-plazo/?mc_cid=255248b40d&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Consiste en comprar acciones sobrevendidas, que han caído un montón y pueden rebotar con alta probabilidad.

Este estrategia es de tipo reversión a la media, que es un tipo de trading que tiene mucho sentido, aunque también tiene riesgo si no se sabe cómo ejecutar exactamente. De ahí la importancia de tener los detalles claros.

En concreto, compraremos acciones que cumplan estas condiciones:
 
  • El valor debe estar por encima de su media de 100 días.
  •  
  • El valor debe estar por debajo de su media de 5 días
  •  
  • Tres días seguidos haciendo mínimos bajistas. Consideramos como mínimo el valor más bajo de cada día.
  •  
Un valor que está por encima de su media de 100 días está alcista, o al menos no muy bajista. Pero al caer de su medía rápida de 5 días, podemos suponer que está en una corrección.

Y si lleva 3 días cayendo, la probabilidad de rebotar es importante.

Cuando se cumplen esas condiciones, compraremos al día siguiente, pero con una orden limitada: un orden por debajo del precio del cierre del día anterior: ¿cuánto por debajo? 1 ATR de 10 días. Ya sabes, el ATR mide el rango medio de una acción.
 
Lean el artículo donde da todas las explicaciones a fondo, los detalles para llevarlo a cabo, las variantes y los test de resultados que se han hecho.