Mientras tanto, los gráficos no son demasiado favorables, las cuñas en Wall Street siguen en todo lo alto y hay que vigilar que no se rompan por debajo o podemos tener problemas. Mientras tanto en Europa, seguimos en casi todos los índices dentro de un claro movimiento lateral a corto plazo.
 
El euro sería letal para las bolsas si pasar al alza de 1,15, de momento está lejos, y no podemos perder de vista al bund, si vuelve a tener nuevas oleadas vendedoras podría perjudicar también con claridad.
 
Pasemos a otro tema. Un asunto que yo no conocía y que puede causar perjuicios graves a cualquier lector que tenga acciones de empresas de EEUU en procesos de fusiones. Por favor lean este artículo que me ha enviado mi buen amigo Guillermo Puente desde Sevilla a este respecto.
 
Vivimos actualmente en un mundo globalizado y muy competitivo, donde las fusiones y adquisiciones están a la orden del día. El constante desarrollo tecnológico y legislativo  de los mercados ha convertido a estos en un foro, donde las empresas no solo adquieren un medio imprescindible de financiación, sino un lugar donde se encuentran oportunidades cada día,  que se traducen  en  cientos de transacciones corporativas todos los años. En los últimos meses nos hemos empezado a encontrar con una creciente  deslocalización geográfica de numerosas empresas americanas que han decidido trasladar su sede social fuera del país a otras zonas geográficas con menor presión fiscal ( entre ellas Europa con países como Holanda y sobre todo Irlanda ) , como consecuencia de las políticas fiscales expansivas de los demócratas. La administración americana ya advirtió que esto no lo iba a consentir, y con la entrada del 2015 se aprobó un decreto que muy poca gente conoce, con consecuencias fatales para todos los inversores, que como siempre son los que pagan el pato final. Así pues, nos podemos encontrar, con una situación que ni mucho menos va a ser excepcional, consistente en la adquisición de una empresa no residente en EEUU a otra cotizada en los mercados secundarios americanos y con domicilio fiscal en ese país. Esta operación según la nueva legislación americana ("Section 302 IRS")  lleva consigo una retención del 30% sobre el valor que se identifica como "valor justo de la operación". En otras palabras, los accionistas (sean o no americanos) pueden llegar a perder el 30% de su inversión cuando el valor cotizado en Estados Unidos que tenga en cartera, se fusione  con un valor extranjero ; y la compañía resultante deje de pagar sus impuestos en Estados Unidos, así como suena, y no es broma. Las entidades financieras españolas solo suelen dar servicio de reclamación de impuestos (W8-BEN) exclusivamente para dividendos y cupones, pero no es de aplicación es este evento de canje internacional; es decir no se aplica convenio alguno en este caso, y el inversor español pierde de manera irremediable un 30% de su inversión, vía impuestos americanos, que al menos servirán para mejorar los servicios sociales de aquel país (que no el nuestro ).
 
Este año 2015 llevamos ya una buen número de operaciones de canje internacional, aunque lógicamente no todas están sujetas al pago de este impuesto (que bien se lo podían aplicar a la cuenta de resultados consolidada de la nueva sociedad emergente y no al pobre accionista ). Sin embargo si hay nombres conocidos; como la reciente de MYLAN NV (resultante de la fusión de Labratorios Mylan con los Laboratorios Abbott ) y NEWMEDTRONIC (resultante de la fusión de Medtronic con Covidien); donde ha habido sangría.
 
Estas has sido las principales operaciones corporativas, que han implicado algún tipo de canje internacional de títulos, en lo que llevamos de año, nos salen más de una veintena en Estados Unidos.
 
s1

 
Así pues, a partir de ahora si usted es inversor en cualquiera de los mercados americanos de acciones, y especialmente en el sector de biotecnológía o farmaceutico, vigile los movimientos corporativos de los mismos, o cualquier dia podrá tener un susto que le amargará algo más que el fin de semana.
 
Guillermo Puente. Sevilla.
 
 Veamos ahora como cada mes como marcha el sistema de largo plazo en el S&P 500 al que da cobertura la web de traderalia.com. Este es el texto que me mandan este mes:
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.114 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.039 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 29 de mayo de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 806 puntos o 40.300 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:

s2

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/