s1


Como vemos, nada menos que desde el año 2003, el Dax un año tras otro lo ha hecho mejor que el eurostoxx…y parece que lo va a seguir haciendo…

 
Pero en fin, volviendo a la actualidad de la sesión, nadie quiere excesivas complicaciones, pues nos vamos a desayunar mañana con la decisión del Banco de Japón, y a las 20h también de mañana la de la FED, puede pasar cualquier cosa… lo cual invita a la prudencia a más de uno y de dos, y hay sobre todo mucha operativa intradía, poco más. Técnicamente hablando sigue el lateral.
 
¿De quién sigue dependiendo Europa para que el eurostoxx por ejemplo pueda salir del terrible lateral que le ha atrapado todo el año 2016? Pues en este gráfico lo explican de forma magistral:

s2


Si los bancos italianos rompen el canal bajista, el sectorial bancario lo hará, y arrastrará a los índices.  Con razón o sin ella. Que los bancos italianos solucionen sus problemas en el corto plazo, de manera convicente, en un marco político y económico tan complejo como tiene Italia, es pedir demasiado. Pero la bolsa no siempre reacciona a la lógica, si esos canales se rompen, no actuemos con lógica pues posiblemente estemos ante una buena oportunidad alcista, al menos durante una temporada. En el largo plazo, ya más cuidado. Pueden pasar varios años antes de que se solucionen los problemas de este sector, si es que se solucionan…
 
Fuente del gráfico: https://twitter.com/KimbleCharting

Ayer comentábamos que esta es la peor semana del año en EEUU. Pues bien he encontrado en el twitter de Ryan Detrick este gráfico donde se ve muy bien, y con más detalle que como se veía en los cuadros de ayer:
 
s3


Ya ven, la peor semana del año, aunque para el Ibex lo que va mal no es la semana es el año antero. Vean este interesante artículo de mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión Rocío Fernández.
 
El Ibex 35 hace historia… para mal
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/ibex-35-hace-historia-para-mal-331860?utm_source=twitter&utm_medium=social_media&utm_campaign=contenidos
Vean esta cita:
 
Aún faltan tres meses y medio para que finalice el año, pero si no logra situarse ni un solo día por encima de los 9.544 puntos (tendría que revalorizarse un 10,55%) conseguirá marcar el primer año de su historia sin superar ni un solo día el precio de cierre del ejercicio anterior.

En sus 24 años de historia el Ibex 35 jamás ha conseguido tal deshonrosa marca, ni siquiera en 2008, su año más negativo con una caída acumulada de casi un 40%, pues en aquel fatídico ejercicio el primer día consiguió situarse algunos puntos por encima de la marca del día 31 de diciembre de 2007.

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/ibex-35-hace-historia-para-mal-331860#ixzz4Kn0qElV9
 
Pues ya ven qué panorama que tenemos, y no solo en el Ibex nadie se cree ya mucho de Europa, y con razón. 
Está hablándose en muchos artículos de un muy antiguo indicador de largo plazo, que se vuelve a poner de moda. De hecho se lanzó en 1965 en la revista Barron´s y no me extraña el interés porque el indicador ha conseguido desde principios de los 90, trabajando con gráficos mensuales, este brillantísimo track record…

s4


Pues ya ven, no ha fallado ni una desde los 90 y ha ganado un dineral esa señal de 2010 sigue totalmente en vigor.
 
Su cálculo es muy sencillo, lo tienen todo explicado en el artículo del que he sacado el gráfico:
 
Coppock Curve
 
http://stockcharts.com/school/doku.php?id=chart_school:technical_indicators:coppock_curve
 
Esta es la fórmula:
 
Coppock Curve = 10-period WMA of 14-period RoC + 11-perod RoC   
El indicador de momento ROC sale en todos los programas, y la media ponderada también.
 
Pueden encontrar más información sobre este indicador en este otro artículo:
 
The Coppock Curve Applied to Global Markets
 
http://mebfaber.com/2016/09/09/coppock-curve-applied-global-markets/
 
Antes de lanzarse a pensar que este es el indicador mágico de turno, hay que aclarar que es un simple indicador de momento. Da muy pocas señales, y el indicador lleva muy buena racha, pero solo hablamos de 26 señales desde el año 1900. Si hiciéramos el backtesting dentro de 200 años, cuando se llevarán el triple de señales seguramente nos encontraríamos con problemas. He puesto este ejemplo, para intentar corregir un fallo muy común que a menudo observo entre mis alumnos. Se cogen gráficos de largo plazo, y se aplican métodos con poquísimas señales y % de aciertos imposibles de sostener conforme se alarguen las series. Hay que llevar cuidado con estas cosas, y pensar siempre que no hay indicador mágico, y que no queda otra que la lectura de mercado, sirviendo los indicadores como ayuda por supuesto. No obstante, una vez desprovisto de esa condición de mágico, es un buen indicador de momento. Rocambolesca la explicación de por qué se escogieron esos períodos de tiempo en concreto para el ROC:
 
Coppock used 11 and 14 periods because, according to an Episcopal priest, this was the average mourning period when grieving the loss of a loved one.
 
Es decir… si no traduzco mal, porque era el período de duelo por la pérdida de un ser querido…ya ven… y lleva funcionando desde que lo sacaron… esto de la bolsa a veces…J