SP500 4 horas


Desde hace 2 meses, el SP respeta religiosamente un perfecto canal alcista, y cada apoyo en su parte inferior supone una estupenda oportunidad para reabrir largos. Las resistencias van cayendo de 10 en 10 puntos, y ayer cayó la del 1.180, con lo que se abre paso al 1.190 y al ansiado 1.200. Cierto que se siguen acumulando divergencias bajistas en los indicadores, pero el precio siempre manda, y lo que muestra el gráfico es una tendencia alcista de manual, que en un entorno de baja volatilidad resulta invencible.

Solo la perforación del canal alcista puede alertar de un recorte de más de 10 puntos. Mientras tanto, la máquina alcista sigue a pleno rendimiento: petróleo en máximos anuales, materias primas igual, cruces con el yen también (vuelve el tradicional carry-trade del yen, ante la amenaza de subida de tipos en el dólar)…

Por supuesto, hay amenazas para estos tiempos de vino y rosas: los resultados de las subastas (casi diarias) de deuda americana siguen empeorando, y esto está tensionando los tipos de interés al alza. Tipos al alza en el dólar se traducirán en menor liquidez, y será lo único que puede detener esta vorágine alcista. Pero esto no ocurrirá de un día para otro, sino que poco a poco los índices se irán atascando cada vez más en zonas de resistencias, las jornadas en rojo, aunque sean de leves caidas, se irán prodigando más, la volatilidad irá poco a poco en aumento, el dolar retomará la tendencia alcista e irá perjudicando a las materias primas y a las divisas de  riesgo… en fin, será un proceso que puede llevar varias semanas o meses, y que las manos fuertes aprovecharán a gusto para distribuir todo lo que puedan, si es que consideran que la zona de 1.200-1.225 del SP son los máximos anuales, como así creemos.