Arrancamos la semana y la jornada de hoy lunes día 18 de ABR16 con fuertes caídas en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, índice que lidera las caídas del grupo compuesto por los índices más relevantes del Viejo Continente con una retroceso del -1% por debajo de los 8.800 puntos. De esta manera, la convergencia entre niveles técnicos de relevancia como la directriz bajista que parte desde los 9.216 puntos y la falta de un acuerdo tras la importante reunión llevada a cabo ayer en Doha por los principales productores de petróleo deriva en una apertura bajista pero que logra mantener intacta su estructura de máximos y mínimos crecientes.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la aburrida jornada del pasado viernes (ver: “Sesión de transición a la espera de lo que suceda en Doha”), finalmente la directriz bajista de muy corto plazo logra su objetivo y empuja a la baja la cotización del índice IBEX 35, tal y como ha ido adelantando el oscilador MACD a lo largo de las últimas sesiones, cuyo giro en zona de sobrecompra invitaba a considerar un descanso en las fuertes alzas registradas a lo largo de la pasada semana.

Pese a que asistimos a fuertes caídas, la directriz que guía los mínimos crecientes desde los 8.256 puntos sigue vigente, la media móvil sigue con pendiente positiva y mantenemos abierto el hueco al alza de los 8.546 puntos, al tiempo que el oscilador MACD, pese a su pérdida notoria de momento, consolida en terreno positivo. Todo ello síntomas que siguen invitando a una reacción por parte de las compras en próximas sesiones.

Desde una perspectiva técnica no sorprende la apertura de hoy y podemos esperar seguir asistiendo a un mantenimiento o incorporación de pérdida de momento de cara a media sesión cuyo objetivo principal será el seguir manteniendo vigente la tendencia alcista que parte desde ls 8.256 puntos.