Ya hay muchos que lo comienzan a adelantar. La posibilidad de que se produzcan caídas fuertes cada vez está más cerca, como consecuencia de la duración del rally alcista, que se prolonga ya más de cinco años. Por eso la sensación de alarma cada vez gana más enteros en un entorno de subidas. Aunque no será algo inmediato ni antes de que finalice 2014, sino para el año que viene.

Desde hace mucho el analista bullish, Jeremy Siegel, piensa, como así asegura al medio norteamericano que espera una
“corrección del 10% desde máximos históricos en 2015”. Sin embargo, advierte a los inversores a “no esperar” y tratar de “adelantarse al mercado”. En general, dice, sigue siendo “alcista en las acciones”.

Cotización S&P 500 últimos 6 meses


"Ha pasado ya mucho tiempo y por eso creo que en 2015 tendremos nuestra primera severa corrección”, asegura con rotundidad. “¿Eso quiere decir que tenemos que esperar? La respuesta es que no… Si vemos una caída del 10% y después subidas del 15%, quiere decir que aún estamos en el mejor momento para comprar”, añade.

“No sabemos cuándo va a llegar el momento de que se produzca esta corrección, por lo que hay que ser prudentes”, afirma con cautela. Las acciones en los mercados mundiales siguen estando bajo presión, después de la caída de más de un 5% en China y del 11% en Grecia, por lo que habría que seguir “andándose con ojo en los próximos días”.

Asimismo, esta tesis también la mantiene, James Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management, que dice que ve que las acciones de Estados Unidos en 2015 tendrán un “peso muy bajo” en comparación con otros mercados, después de haber sido alcista durante muchos años.