Los datos de actividad industrial mundial correspondientes al mes de septiembre revelan la debilidad económica mundial.

Los PMI´s de Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica registraron lecturas por debajo de 50.0. El de EEUU fue el más débil desde junio de 2009.

A pesar de la debilidad de la actividad industrial, la probabilidad de que la economía de los EEUU entre en recesión a corto plazo es baja porque el sector servicios está comportándose de una forma relativamente fuerte, así como el mercado laboral y el gasto de los consumidores. Además, las ventas de casas nuevas y usadas experimentaron un fuerte aumento en agosto.

Trump deberá asegurarse que la economía de los EEUU no entra en recesión, porque de hacerlo Trump probablemente no conseguiría un segundo mandato.

Por ese motivo,  arremetió contra Powell a través de twitter: "As I predicted, Jay Powell and the Federal Reserve have allowed the Dollar to get so strong, especially relative to ALL other currencies, that our manufacturers are being negatively affected. Fed Rate too high. They are their own worst enemies, they don’t have a clue. Pathetic!". Esta es la razón por la que ha aumentado ligeramente la probabiidad de que el FED recorte los tipos en octubre, y se ha siutado en el 63%.

Ahora bien, si Trump quiere ganar las elecciones le bastaría simplemente con hacer lo correcto: estimular la economía incrementando el gasto público y cerrar cuanto antes un acuerdo con China.

Por ello, deberíamos considerar como un escenario probable que Trump llegue a un acuerdo con China a mediados de octubre, aunque sólo sea un acuerdo parcial.

El S&P 500 retrocedió con fuerza tras la publicación de los datos y se dirigió inmediatamente a la primera zona de soporte significativa, 2.940-2.910. Y, por el momento, la respetó. Un retroceso a la zona indicada, podemos considerarlo como normal en un entorno en el que el S&P 500 se encuentra estancado en un movimiento lateral, y se mueve rápidamente de la zona de soporte a la resistencia.

Mientras el S&P 500 respete el 2.910, seguiremos manteniendo una predisposición alcista a corto plazo.

El DAX Xetra se giró a la baja bruscamente al llegar a la zona de resistencia situada en 12.500. El primer soporte significativo se encuentra en torno a los 12.100. Y mientras se mantenga por encima de 12.100, mantendremos una predisposicion alcista.

El IBEX 35 también hizo un movimiento similar y ahora deberíamos fijarnos en la zona de soporte 9.100. Mientras se mantenga por encima, mantendremos una predisposición alcista.