No siempre es necesario utilizar grandes sumas de dinero para obtener réditos. Cuanto más montante, más exposición al éxito, pero también al fracaso. El inversor medio o pequeño siempre está esperando oportunidades para que su cuantía tenga una revalorización suficiente y exponerse, de otra manera, a los menores riesgos posibles.

Es una difícil tarea, aunque no imposible. Sólo basta con la búsqueda correcta en el momento adecuado, pese a que el tema de los peligros que pudieran aparecer es difícil de contralar. Simplemente, hay que fijarse en lo que ofrece menos probabilidades de fallo. Un margen de error mínimo dentro de una operación concreta.

Los analistas se fijan habitualmente en todo tipo de compañías. Más grandes y más pequeñas. Generalmente llaman la atención las más grandes. Esas cotizadas al otro lado del charco cuyo precio de cada acción, en muchos casos, resulta casi prohibitivo para un tipo de operador que no disponga de un importante efectivo para gastar.

Pero hay alternativas. Y las hay hasta tal punto que existen, siempre desde el punto de vista de las firmas de análisis, valores por debajo de los 10 dólares en el mercado norteamericano, que podrían experimentar una gran subida en los próximos meses. ¿Real? Para estas firmas tanto como la vida misma.

Una de ellas es Advanced Micro Devices, que últimamente se metió en problemas después de de presentar resultados. Sin embargo, hay brókers como Canaccord Genuity que mantienen su recomendación de compra y que sitúan su precio objetivo en los 4,50 dólares. La firma podría ser una oportunidad a largo plazo, sobre todo, si su estrategia de diversificación continúa progresando.

Alcatel-Lucent es otra de las recomendadas por los analistas. Recientemente fue elevada a sobreponderar desde comportarse igual que el mercado por parte de Morgan Stanley. La entidad financiera estadounidense ve un potencial enorme de mejora a la compañía, que tras presentar sus ganancias trimestrales sus previsiones para el conjunto del año son aún mejores.

Asimismo, también poseería una capacidad de seducción para el inversor Alpha Natural Resources. La compañía presentó un beneficio que fue menos malo de lo esperado y sus acciones tuvieron una mejora de recomendación a neutral desde vender por parte de UBS. El sector del carbón ha el dique seco durante tanto tiempo que cualquier actualización de cualquier tipo podría entenderse como fuerte compra.

Tampoco hay que dejar de lado a Groupon. La empresa no tuvo un resultado trimestral positivo. Sin embargo, analistas como los de Sterne Agee mantuvieron su recomendación de compra, y su precio objetivo de 12 dólares tras el informe. Ahora mismo, sus títulos cotizan en torno al nivel de los 6n dólares, por lo que esta casa de análisis considera que podría doblar su cotización. "Si bien la óptica de los resultados a corto plazo puede parecer mediocre o un poco decepcionante, pensamos que el progreso que esperábamos en el segundo ha sido el óptimo”, exponen estos expertos.

Por último, Himax Technologies es otra de las cotizadas que se encuentra por debajo de los 10 dólares que podría ser una alternativa interesante para los inversores. En los últimos días fue elevó a compra de Neutral por BofA Merrill Lynch. El precio objetivo se incrementó hasta 7,60 dólares desde los 7 dólares. Las ganancias han llevado en volandas a esta acción que superó los 7 dólares recientemente. Ahora podría vivir una revalorización mucho mayor de la que ya ha demostrado.