Fuertes caídas en Europa lideradas por el MIB 30 de Italia, tal y como comentábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy lunes día 28 de NOV16. Por su parte, los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 concluyen la jornada con un retroceso superior al 1% al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se sitúa con un retroceso del -0,64% hasta los 8.619,3 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos añadiendo sesiones al tramo lateral de corto plazo que sigue sin ser capaz ni de resolver la parte alta de los 8.765 puntos ni de perforar el área de soporte significativa de los 8.603 / 8.543 puntos. Movimientos de ida y vuelta que no nos llevan a ninguna parte y que únicamente consumen tiempo y paciencia, aunque bienvenido sea para los alcistas, que logran mantenerse por encima de soportes pese a la victoria de Trump, hecho que invitaba a asistir a un tramo correctivo y perforación de soportes.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos no obstante que en la sesión se han intentado rebasar al alza los 8.684 / 8.677 puntos al alza, intento sin éxito que ha permitido a las ventas mostrar músculo y empujar a la baja a la serie de precios hasta la parte inferior del rango lateral que se extiende a lo largo de las recientes sesiones de cotización, esto es, hasta los 8.605 puntos que, de nuevo, se han rebasado a la baja, sin éxito.

Estos movimiento intradiarios intensifican y refuerzan más si cabe la lateralidad reinante en el mercado español, lateralidad que nos impide poder modificar ni un ápice nuestro sesgo defensivo dada la proximidad de soportes relevantes de medio plazo cuya perforación habilitarían un incremento de momento negativo al precio.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.