Signo mixto al cierre de sesión entre los grandes índices europeos con nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado manteniéndose como el peor de ellos, tal y como describíamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy, con un descenso del -0,81% hasta los 9.336,7 puntos. Jornada de transición en la que el nulo movimiento y volumen de contratación invitan a seguir manteniendo un tono constructivo dado que la estructura creciente sigue sin verse afectada por los moderados recortes registrados hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada de consolidación que no presenta mayor impacto en la serie de precios a escala temporal diaria en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio. Dibujamos una vela interior o inside day que, tal y como sucedió el pasado día 14 de DIC16, no surte efecto alguno y tan solo sirve para consolidar avances previos y que de momento permite mantener sin cambios la estructura alcista de las últimas semanas.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen en mitad del análisis), la jornada transcurre en torno al soporte de los 9.341 puntos, nivel que termina por ceder ligeramente al cierre de sesión, aunque el movimiento es tan plano a lo largo de la sesión que ponemos en cuarentena dicha perforación a la espera de mayor información al respecto.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.