A pocos minutos para el cierre de sesión de hoy lunes día 18 de JUL16 nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza con una ligera revalorización en torno al +0,20% próximo a los 8.550 puntos. Sesión de transición que mantiene intacto el rango lateral protagonista durante las últimas jornadas de cotización y que, por ende, evita cualquier cambio de sesgo a la espera de resolver la resistencia de los 8.590 puntos o el soporte de los 8.450 puntos, respectivamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco más que añadir que no hayamos comentado ya. La curva de precios en escala temporal de 30 minutos habla por sí sola y, mientras mantenga intacto el rango lateral de las últimas sesiones comprendido en torno a los 8.590 / 8.450 puntos, nada que destacar. De hecho, lejos de asistir a un cambio notorio al más estricto corto plazo, el escenario en rango vuelve a salir reforzado tras haber validado la zona de resistencia a principios de sesión y la zona de soporte en el tramo final de la jornada de hoy.

En este sentido, se refuerza igualmente el potencial movimiento alcista / bajista que se producirá tras dejar atrás el rango lateral, por lo que argumentábamos hace unas horas que: “Lo que parece claro es que el movimiento de superación de los 8.590 puntos o de perforación de los 8.450 puntos derivará en un brusco movimiento de continuidad rumbo a los 8.730 puntos o de los 8.328 / 8.306 puntos, respectivamente, al encontrarnos ante un rango de cotización lateral muy bien definido”. (ver: “Los osos vuelven a soltar papel en la parte alta del rango”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión prácticamente calcada a la del pasado viernes, mismas zonas de resistencia, mismas lecturas de sobrecompra en el oscilador estocástico, misma vela Doji, argumentos que indican que estamos ante una vela o sesión de transición a la espera de ver si las compras se deciden de verdad a atacar la directriz bajista de largo plazo, resistencia primaria y que representa el verdadero objetivo de los alcistas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.