La fiesta ha continuado a lo largo de la jornada. Avances que superan el +2% en la mayoría de los grandes índices bursátiles europeos, entre ellos, nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado consigue anotarse un +2,05% que le permite en la jornada de mañana partir desde los 9.751,5 puntos. Jornada muy importante desde una perspectiva técnica dado que habilita a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio a resolver al alza con garantías su lateralidad de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Cuando en ocasiones hemos hablad de asistir a una superación de resistencias que aporte fiabilidad o garantías que el movimiento puede perdurar en tiempo y forma, solicitamos velas como la dibujada hoy en nuestro selectivo IBEX 35. Vela completamente alcista, tipo Marubozu, que cierre en máximos de sesión (prácticamente) con un repunte en el volumen de negociación, siendo la segunda sesión de lo que llevamos de año con mayor actividad.

Además, la cotización del índice de referencia español intenta encuentra apoyo para reiniciar su impulso alcista desde su media móvil de medio plazo (ver MMS40), movimiento de superación que viene acompañado por un gap o hueco alcista que en ningún momento a lo largo de la sesión ha sido amenazado y que, por otro lado, permite la activación de señales de compra por parte del oscilador MACD desde terreno positivo o por encima de su zona neutral.

El margen de subida en el MACD antes de alcanzar sobrecompra acumulada, el margen por parte del precio para alcanzar los 10.000 puntos así como la estabilización de la serie de precios en mitad de un rango alcista de medio plazo permite seguir considerando las alzas como la prioridad al corto plazo mientras el precio no perfore a la baja los 9.255 / 9.236 puntos.

Dicha rotura viene propiciada por el supersector bancario europeo, que se anota un +3% en la jornada y que permite a los bancos españoles seguir avanzando posiciones en un sector que, desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión hemos analizado exhaustivamente y cuyas conclusiones se pueden ver en el siguiente enlace: (ver: “Especial Análisis y Perspectivas de la Banca española”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.