El Eurostoxx hizo ayer doble techo en el 2400, zona que además corresponde con la directriz superior del canal alcista. Parece razonable un retroceso a la base del canal, la zona de 2280-2300, para descargar sobrecompra. El temor ante los resultados de los "stress tests" de la banca americana puede propiciarlo.
Desde ayer empezaron a proliferar los rumores y "filtraciones" sobre los resultados de los tests, que se publicarán mañana jueves. La mayoría van en la dirección de que muchos bancos necesitarán fuertes inyecciones de fondos para recapitalizarse. Esto implicaría dilución de los accionistas actuales, y por tanto, perjudicaría sus cotizaciones.
También hay temores respecto a la reunión del BCE de mañana jueves. Ya está descontada una bajada de 25pb sen los tipos de interés, sobre esto no habrá sorpresas, pero se teme el anuncio de medidas de recompra de deuda, como ya hicieron la FED y el BoE. Esto tendría un efecto devaluatorio en el Euro, y por reacción, fortalecería al dólar, lo cual sería perjudicial para las bolsas. El EUR/USD ya está sufriendo esos temores, y ha bajado desde 1,3440 a 1,3250 en las últimas horas. De acuerdo a la correlación que siguen últimamente, los futuros del Globex también están claramente en negativo.
Hoy vamos a mostrar el Eurostoxx en gráfico de 4 horas, para explicar un sencillo y efectivo sistema de especulación, al que yo llamo RSI-4, por ser con el gráfico de 4 horas con el que mejor funciona:
Eurostoxx 4 horas
Vemos que el índice está siguiendo un claro canal alcista.Ayer se topó con la parte superior y fue rechazado, dibujando un doble techo bajo el 2400.
El indicador mostrado es el clásico RSI de 14 periodos, es decir, un indicador sobre el grado de sobrecompra y sobreventa. Se considera sobrecompra por encima de 70, y sobreventa por debajo de 30. Pero en tramos de tendencia alcista, es conveniente subir la señal de sobreventa a 40 (igual que en tendencia bajista, bajar el de sobrecompra a 60).
El sistema de especulación propuesto es muy sencillo: se generaría una señal de compra cuando se produce un suelo en zona de sobreventa, y una señal de venta cuando se produce un techo en zona de sobrecompra. Los stops se colocarían a un 1% del precio de entrada.
Vemos que desde el 20 de Marzo se han generado 6 señales, y se han cerrado 5 operativas: sólo una de ellas (marcada en amarillo) se hubiera cerrado con pérdidas debido al salto del stop. Si sumamos los puntos acumulados entre las 5 operaciones, incluída la "fallida", nos daría un saldo de unos 750 puntos de beneficio. No está nada mal, ¿no?
Ayer este sistema generó una señal de venta en 2388. Por eso no sería de extrañar que en los próximos días el Eurostoxx dibujara el escenario marcado en azul.
Estrategia semanal
Vamos a comenzar a seguir este sistema RSI-4 en nuestro apartado de estrategia semanal. Ayer se generó una señal de venta al cierre de la vela de las 16h, pues fue cuando el RSI salió de sobrecompra y se puso de nuevo por debajo de 70. Por tanto, hemos abierto cortos en 2388. El stop lo hemos colocado un 1% por encima, en 2412.