Pocos cambios al cierre de sesión en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -1,09% hasta terminar la sesión y la semana en los 8.622,9 puntos. Jornada e incluso semana en la que no ha pasado absolutamente nada y en la que todo pasa por el mantenimiento del área de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos, soporte que sigue estando bajo clara amenaza bajista de cara al inicio de la próxima semana.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Asistimos a una cierta mejora por parte de las compras a lo largo de la sesión, mejoría que sin embargo es totalmente insuficiente para remarcarla o permitir un análisis exhaustivo. De hecho, cerramos una semana en la que el índice IBEX 35 bajo estudio no se ha movido prácticamente nada, bajo una ausencia total de tendencia consolidando la presidencia de Trump en EEUU manteniendo soportes relevantes de medio plazo, lo cual no es negativo, ni mucho menos si atendemos a que se esperaban fuertes movimientos a la baja en la Renta Variable.

En este sentido, y en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), podemos ver con mayor claridad la lateralidad reinante a lo largo de las últimas cinco sesiones de cotización en torno al techo de los 8.764 / 8.752 y al suelo de los 8.575 / 8.564 puntos. En este entorno, mientras mantengamos estos niveles no va a suceder nada relevante al más estricto corto plazo. Lo que queda claro es que el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos es muy importante y de su mantenimiento dependerá el próximo movimiento de mercado a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.